El salteño barrio Saladero celebró inauguración de su renovado y centenario local escolar

El Barrio Saladero –recostado al Río de los Pájaros, al sur de la capital salteña– llevando orgulloso el nombre que rememora otras épocas, celebró la concreción de un sueño que asegura la Educación Pública a los escolares de la zona. Al caer la tarde, alumnos, docentes, padres y vecinos se congregaron frente al remozado y centenario local escolar para seguir adelante.  


Las obras de ampliación y remodelación de la Escuela Nº 11 “Víctor R. Lima” de la ciudad de Salto –que desde el 1º de marzo funciona en la modalidad de Tiempo Completo, y que en agosto próximo cumplirá 110 años– fueron inauguradas por autoridades de la ANEP y del gobierno departamental.

La emotiva ceremonia, que culminó por la noche –más allá de lo protocolar– contó con bailes de los alumnos más pequeños, mientras que para terminar la fiesta todos entonaron varias canciones del poeta Víctor Lima, dedicadas al departamento de Salto y al Río Uruguay. Después, los fuegos artificiales. 

El Director de la Escuela Nº 11, Javier Souto, reflexionó que “hacia el futuro, debemos tener presente que a la escuela la hacemos todos, todos los días”. Convocó a “cuidarla, porque la escuela es la casa de los hijos del pueblo”.

La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, señaló que “este es un tema de confianza, la que se tiene en la Educación Pública para cada uno de los hijos de ustedes”. Consideró que, para el barrio, este “es un mojón para seguir construyendo escuela de puertas abiertas”.

El Intendente salteño Andrés Lima, aseguró que, pese a que no es una responsabilidad directa del gobierno departamental, “igual tomamos el compromiso de involucrarnos en el proyecto”, pues se trata de “apoyar la educación, que es para la gente”.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, dijo que, a nivel mundial, “el conocimiento pasó a ser fundamental” y las personas “se encuentran en el centro de esa situación”, por lo cual es necesario “generar nuevas oportunidades”.

“Tenemos la responsabilidad de que todos estos niños lleguen a la educación terciaria. Por eso, generamos más oportunidades para que se desarrollen y se realicen”, puntualizó.

Acondicionamiento edilicio

El proyecto comprende 920 m2 cubiertos (323 m2 de reformas y 597 m2 de obra nueva), además del acondicionamiento de 134 m2 de accesos y circulaciones cubiertas, mediante una inversión que supera los 35 millones 700 mil pesos. 

En ese sentido, se sustituyó el antiguo local escolar de 1920 por un edificio en dos niveles. En ese bloque se realizó el acceso principal, la dirección, la sala de maestros, un aula en planta baja, tres aulas en planta alta, la circulación vertical y los servicios higiénicos en los dos niveles.

Asimismo, se reacondicionó el bloque de dos niveles, que alberga dos aulas en planta baja para Educación Inicial y tres aulas en la planta alta, además de los servicios higiénicos.

También se construyó el comedor, la cocina y la circulación abierta que conecta los dos edificios de dos niveles, además de acondicionar el acceso principal, el patio principal a nivel del comedor y el patio con acceso desde la calle Yaro. 

La escuela cuenta actualmente con una matrícula de 249 niños (a partir de los tres años), nueve maestros de aula, un profesor de inglés, un profesor de educación física y otro de educación artística.
©Anep

Comentarios