Diez ciudades generan un tercio del PIB de América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó su Informe de Sostenibilidad 2018 , un documento en el que se presentan proyectos, iniciativas e investigaciones con enfoque en vivienda y sostenibilidad urbana en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el que, entre los datos más destacados, se indica que 10 urbes de latinoamericanas genera un tercio del PIB de la región.


“En América Latina y el Caribe las ciudades son esenciales para el desarrollo económico”, señala el BID, que también apunta que el 81 % de la población de la región vive en urbes, “una tasa que alcanzará el 90% en 25 años”. Además, para 2025, 100 millones de residentes latinoamericanos vivirán en tan solo seis megaciudades: Ciudad de México (24,5 millones en 2025), São Paulo (23,2), Buenos Aires (15,5), Rio de Janeiro (13,6), Lima (11, 5) y Bogotá (11,4). En ese sentido, el BID subraya que los Gobiernos locales requieren nuevas herramientas para fomentar un crecimiento sostenible dado que el tamaño físico de los entornos urbanos “está creciendo de dos a cuatro veces más que la tasa de crecimiento de la población”.

En relación a la vivienda, en el documento se indica que 105 millones de personas padecen con el déficit de vivienda. “Uno de cada cinco hogares en las ciudades reside en edificaciones que ya no pueden ser reparadas o que carecen de títulos de propiedad, agua potable, alcantarillado, piso adecuado o espacio suficiente”. El 70 % de la carencia proviene de la existencia de viviendas de baja calidad, mientras que el 30 % restante (de los 105 millones) no puede vivir de manera independiente debido a los costos o vive en condiciones precarias, incluidas las áreas de riesgo ambiental.

“Buscamos transformar la región fomentando un desarrollo inclusivo y resiliente al clima con bajas emisiones de carbono”, aseguró el gerente del Sector de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Juan Pablo Bonilla, en declaraciones recogidas en la web de la entidad. “Las ciudades están en la línea de acción para la sostenibilidad global y jugarán un papel cada vez más importante en el futuro”, agregó.

Se necesita movilizar importantes niveles de inversión para cumplir con los compromisos acordados en el Acuerdo de París y los ODS.  El marco de infraestructura sostenible , mencionado en el informe, va más allá de los enfoques regulatorios para incorporar la capacidad institucional, mejorar las herramientas y plataformas y alinear el financiamiento para ayudar a impulsar el cambio. El marco enfatiza que la sostenibilidad debe considerar un enfoque integrado que incluya todos los aspectos (económico y financiero, ambiental, social e institucional) y se aplique durante todo el ciclo del proyecto.
©ANCI/UCCI

Comentarios