600 mil dólares de inversión en la readecuación del Parque Municipal Grutas de Salamanca

La Intendencia presentó las obras que mejorarán la calidad de los servicios que se brindan y dotarán de una mejor infraestructura al principal destino turístico de esa localidad. 


Los trabajos, que forman parte de los planes estratégicos del Municipio local y abarcaron las instalaciones y al área natural del parque, contaron con el aporte de la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia.

Uno de los objetivos principales es aumentar la cantidad de visitantes que recibe el parque y cumplir con la demanda existente, además de incidir en la movilidad de los turistas que llegan a conocer el complejo motivándolos a explorar otros puntos dentro de la jurisdicción de Aiguá.

En el lugar se acondicionó el acceso mediante la ejecución de riego asfáltico y la construcción de cordones cunetas desde la puerta de entrada pasando por la zona de cabañas y el camping.

Se construyeron dos cabañas de 130 metros cuadrados con capacidad para un mínimo de 14 personas cada una, las cuales se encuentran totalmente equipadas y cuentan con dos plantas que se distribuyen de la siguiente manera:

Planta baja: living comedor con estufa de alto rendimiento, habitación doble, cocina y baño.
Planta alta: dormitorio y zona de estar con capacidad para un mínimo de 12 personas.
El espacio exterior cuenta con pérgola, parrillero y cocheras. Asimismo, se ejecutó la construcción de una cabaña de 50 metros cuadrados para la administración y el alojamiento del personal; ésta comprende un espacio de recepción, baño y dormitorio.

Por otra parte, hubo una intervención de las cabañas ya existentes mediante la reparación de los revoques, cubiertas y tareas de pintura. Se instaló el saneamiento en todo el conjunto, incluyendo el parador, la casa del guardaparques, los baños públicos, y todas las cabañas. La obra comprendió la colocación de una pileta de tratamiento y más de 500 metros de canalización, además de las cámaras, aspiraciones y las ventilaciones que requiere el sistema.

En los baños públicos se ejecutaron tareas de reparación, pintura y puesta a punto, contemplando normas de accesibilidad y construcción de rampas.

Otros de los aspectos relevantes consistió en la adecuación del parador que fue requinchado bajo las exigencias de Bromatología, agregando un cielorraso sanitario, pintura, tabique separativo de baños, campana de extracción y grasera industrial. También se efectuó la construcción de un parrillero y la reconstrucción del deck exterior, modificando el pasaje hacia el sendero que conduce a las grutas, y atendiendo aspectos del paisaje. Los trabajos se complementaron con la instalación de una pérgola y bancos exteriores, así como la sustitución de toda la baranda de la escalera de acceso al parador y al deck.

En cuanto al acceso a Grutas de Salamanca, se concretó la adecuación de la totalidad del sendero con la instalación de equipamiento y señalización. Un nuevo mirador de madera desde donde se puede apreciar la totalidad del parque y gran parte de la zona se sumó a los atractivos del lugar.

Sobre el sendero que conduce a las grutas se construyó una obra paisajística que demandó la nivelación de los taludes de las nuevas cabañas y la colocación de rocas de gran porte, plantas rústicas y nativas, además se generaron futuros espacios de sombra mediante la plantación de árboles, y otras especies de pequeño y mediano porte.

Alrededor del nuevo tajamar se plantaron ceibos, sauces criollos, arazás y cinacinas, así como colas de zorro en las proximidades de la pileta de oxidación para disimularla y se niveló el sector del estacionamiento donde también se realizaron plantaciones.

Comentarios