Misión de Observación Electoral de la OEA celebra elección pacífica en El Salvador.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en El Salvador para las elecciones presidenciales del 3 de febrero celebró que la jornada transcurrió de manera pacífica. Asimismo, felicita al presidente electo, Nayib Bukele, por su triunfo en primera vuelta, y saluda la madurez democrática de sus oponentes Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado, quienes reconocieron su victoria de manera inmediata, generando así certeza en la noche de la elección.


En su informe preliminar presentado hoy, la Misión destaca que este proceso consolidó un pluralismo reflejado en la victoria a nivel nacional de una fuerza política distinta a los dos partidos tradicionales que han dominado la política salvadoreña desde los Acuerdos de Paz de 1982.

Entre las recomendaciones en el informe preliminar, la Misión considera que el pleno del órgano electoral debe reflejar la pluralidad política del país, que la normativa de justicia electoral “incluya un sistema de medios de impugnación con mayor precisión”, y que se avance en la transparencia y publicidad de la información de los reguladores en materia de financiamiento”.

La OEA observó el proceso electoral desde diciembre de 2018 con un equipo encabezado por el diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli. La Misión estuvo compuesta por un total de 84 observadores y expertos de 24 nacionalidades analizaron la organización, tecnología, financiamiento y justicia electoral.

Durante la jornada electoral, la Misión estuvo presente en los 14 departamentos del país desde antes de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados. Los observadores desplegados en el terreno visitaron más de 400 centros de votación.

Al cierre de la votación, el sistema de transmisión y procesamiento de actas funcionó correctamente, con una velocidad de flujo eficiente, y tanto los partidos políticos como la prensa tuvieron acceso en tiempo real desde computadores instalados en el centro internacional de convenciones (CIFCO). A las 9:10 PM ya se había registrado el 85,97% del total de los datos electorales.
©OEA/OAS.

Comentarios