Continúan los indicadores de contaminación en Las Cañas.

Ayer en la mañana en la Dirección de Medio Ambiente la Dra. Sylvia Ibarguren brindó una serie de informaciones e índices de medición en aguas del río Uruguay, frente a las Cañas, que mantienen “la bandera roja” advirtiendo la situación de no apta para baños.


La causa de esta situación es multifactorial: deficiencias en temas de saneamiento que provienen de años, y sobre las cuales hay gestiones encaminadas a la mejora, temas de urbanismo, pozos permeables, el volumen de aguas caídas, el aumento del nivel del rio y el arrastre que produce. Las grandes lluvias hacen que se aneguen y saturen todas las capas permeables y por lo tanto se vuelcan en mayor cantidad a la orilla del río..

La presencia de coliformes termoresistentes por encima de los parámetros aceptables de contaminación microbiana de las aguas para uso de recreación activan el protocolo de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), colocando la bandera roja e instrumentándose controles con mayor frecuencia.

“Hemos ampliado los muestreos en el rio, desde la ruta panorámica hasta Las Cañas y aún rio abajo del balneario”, dijo Ibarguren, afirmando que se busca un panorama más amplio y afirmando que el “emisario principal de Fray Bentos” tiene incidencia también.

“No hablamos de habilitación o no habilitación…hablamos de aptitud del agua para uso recreativo”. La habilitación pasa por otros parámetros. “Decimos si –claramente- que anteponemos razones de salud de la población ante todo”. Hay niveles de aguas de Las Cañas con contaminación por encima de lo que se recomienda en la legislación nacional, por tanto “se desaconseja” el baño. El factor natural de la creciente y el arrastre sumado a los resultados de los monitoreos provoca la advertencia. El mismo es diario. Y cuando cambie lo informaremos”.

Comentarios