Aiguá: 80% de los estudiantes del curso de encargado rural aprobaron el año.

El curso de Encargado Rural fue dictado de abril a noviembre de 2018 en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá, con el respaldo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la financiación del Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (INEFOP).


Comenzó con 35 participantes y tuvo una aprobación del 80%, muchos de ellos jóvenes, en general asalariados rurales, productores familiares y también de algunos encargados rurales que buscaban seguir perfeccionándose.

Fue realizado en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá (CRCF) con la idea de nuclear a productores y asalariados rurales de Maldonado, Rocha y Lavalleja,

El curso constó de ocho módulos.

La parte ovina estuvo a cargo del SUL y la parte vacuna, a cargo del Plan Agropecuario. Durante todo el año se intentó ver el ciclo productivo, acompañando los temas con lo que los alumnos ven en sus predios o en los lugares donde trabajan. Las clases se hacieron una vez al mes, durante todo el día. Durante la mañana hubo una parte teórica y en la tarde, otra  práctica.

Se incluyeron temas como manejo previo a la encarnerada, menejo previo al entore, destete, recría, suplementación, invernada, sanidad, entre otros que los estudiantes demandaron y se agregaron.

El curso culminó con una salida a distintos predios e industrias de la zona, además de visitarse el Centro de Investigación del SUL en Cerros Colorados.

Este curso ya se había realizado en el año 2016, en el CRC de Aiguá.

El Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá, inaugurado en noviembre de 2014, funciona en un predio del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Fue creado por un acuerdo firmado entre el Programa de Educación para el Agro del CETP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por medio de la Dirección General de Desarrollo Rural.

A lo largo de estos años se han realizado más de 80 actividades con la participación de unas 3 mil personas y más de 60 instituciones.

Comentarios