Indice de Precios de los Alimentos de FAO desciende en noviembre.

La FAO publicó el indice de precios del mes de noviembre.


El índice de precios de los alimentos de la FAO* en noviembre de 2018 registrado fue 1,3 % menor que en octubre alcanzando el valor más bajo desde mayo de 2016 y se sitúa 8,5 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. El descenso de noviembre se debió a los precios mucho más débiles de los aceites vegetales, los productos lácteos y los cereales. También disminuyeron los valores de la carne, aunque ligeramente, mientras que los precios del azúcar se fortalecieron.

El índice de precios de los productos lácteos se situó en noviembre 3,3 % por debajo del de octubre, lo cual representa el sexto mes consecutivo de caída. El índice se ubica 13,9 % por debajo de su valor en el mismo mes del año pasado y 18,3 % por debajo del nivel máximo alcanzado este año (en mayo). En noviembre disminuyeron los valores internacionales de manteca, queso y leche en polvo entera, a causa de los abundantes stocks sumado a una mayor disponibilidad para la exportación, especialmente en Nueva Zelanda. Por el contrario, los precios de la leche en polvo descremada se recuperaron parcialmente en noviembre, más que nada debido a un ritmo más intenso de las importaciones por parte de compradores en busca de entregas inmediatas.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO.

Comentarios