Salud Privada alcanzó acuerdo y firmó nuevo convenio colectivo. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 4 de octubre de 2018

Salud Privada alcanzó acuerdo y firmó nuevo convenio colectivo.

Tendrá una vigencia de 24 meses con cuatro ajustes semestrales.


Delegados del Poder Ejecutivo, representantes de sector empleador y de los trabajadores del Grupo 15 "Servicios de Salud y Anexos" "Salud General" firmaron este miércoles 3 de octubre un nuevo convenio colectivo en el marco de la Séptima Ronda de los Consejos de Salarios.

El acuerdo tendrá una vigencia de 24 meses con cuatro ajustes semestrales e incluye cláusulas de salvaguarda, gatillo, un correctivo al final y una partida general salarial variable asociada a compromisos de gestión.

En el caso de los trabajadores médicos se prevé la creación de comisiones de salud, sobre condiciones de trabajo en determinadas actividades, para la incorporación de nuevas categorías laborales y de actualización de las categorías de clasificación de las intervenciones quirúrgicas, entre otros beneficios.

En el caso de los trabajadores no médicos se establecen nuevas categorías salariales, licencia especial para situaciones de violencia de género, beneficios asistenciales (órdenes a policlínica de violencia de género), día libre por mamografía sin distinción de género, día libre adicional por PAP o mamografía, así como también la creación de una comisión de condiciones de trabajo, partida por guardería y hogar estudiantil, complemento al medio horario maternal, etc.

Tras la firma del convenio el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que "es muy bueno que en un sector tan importante para el país como este se haya llegado a este acuerdo para el cual se ha trabajó mucho".

El secretario de Estado destacó que a pesar de lo mucho que se habló de los plazos lo importante es el avance logrado.

"Unas 15 reuniones acá más otra cantidad de reuniones que tuvimos fuera de acá, formales e informales con cada una de las partes. Así que muy satisfecho de que este sea otro avance de la negociación colectiva que es un instrumento fundamental para el desarrollo del Uruguay".

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, aseguró que lo acordado "contempla aspectos de mejora salarial, de crecimiento del salario real, con cláusulas de salvaguarda, obteniendo el máximo incremento posible para los laudos del sector, tanto trabajadores médico como no médicos".

"Y con importantes cláusulas" agregó, "que tienen que ver con la mejora de la calidad asistencial, con comisiones de trabajo para desde la reducción de la cantidad de pacientes que asisten por hora, a la dotación de médicos en emergencia, pasando por comisiones de trabajo para distintos aspectos de la medicina, todo lo cual hace que sea un muy buen convenio en el contexto nacional y regional en el que se firma".

©MTSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario