Salto comenzó a elaborar la Agenda de Desarrollo Económico Productivo 2030. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 3 de octubre de 2018

Salto comenzó a elaborar la Agenda de Desarrollo Económico Productivo 2030.

El pasado miércoles 19 de setiembre se inició el proceso de construcción de una Agenda de Desarrollo Económico Productivo para Salto, con perspectivas al año 2030. El mismo tiene como objetivo definir de forma colectiva la estrategia de desarrollo de Salto, de corto, mediano y largo plazo y de gobernanza multinivel.


Esta agenda territorial se elaborará de manera participativa, en espacios de diálogo con actores públicos y privados, del sector productivo y el empleo, el sector académico, sindicatos, el gobierno departamental, los gobiernos municipales, el gobierno nacional, entre otros. En este marco se realizarán en el periodo de 8 meses, tres talleres de diagnóstico y participación, y dos foros, uno al principio y otro al final para validar el proceso y los productos logrados.

Concomitantemente, se realizarán diversas entrevistas a actores locales,regionales y nacionales procurando así tener amplias percepciones sobre la realidad económica productiva del departamento y por donde debería ir el desarrollo.

Además, se establecerán reuniones con diferentes colectivos (docentes, jóvenes, empresarios, trabajadores) y con actores municipales y microrregionales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República a través del Programa Uruguay Más Cerca. Por su parte la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es la institución de conocimiento encargada de coordinar el proceso en lo que hace a los aspectostécnicos y metodológicos. Esta institución en los últimos años ha facilitado experiencias similares en América Latina y más recientemente ha acompañado el proceso Pensemos Juan Lacaze.

El encuentro convocado por la Intendencia de Salto la semana pasada en el Cenur Litoral Norte de la Udelar, convocó al Grupo Impulsor que liderará el proceso de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030 y al equipo técnico de CLAEH. En este marco, la Dirección de Proyectos Especiales y el Secretario General de la Intendencia de Salto explicaron el contexto que da origen a la elaboración de esta iniciativa que se concreta en alianza con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y CLAEH por su parte socializó y puso a discusión la propuesta metodológica del proceso. Participaron de la reunión la Intendencia Departamental de Salto a través de las Direcciones de Proyectos Especiales, Descentralización y Turismo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, el PIT-CNT, Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto, Salto Emprende, la Universidad Católica- Sede Salto, el Cenur Litoral Norte- UdelarSede Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de Uruguay Más Cerca y la Universidad CLAEH.

El proceso continúa con la preparación del primer foro a realizarse a fines de Octubre, la instancia será abierta y participativa, y tendrá como principalesobjetivos discutir el contexto nacional e internacional de la Agenda Salto 2030 y consensuar el futuro deseado para el desarrollo del departamento de Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario