Programa integral de formación de profesores de Chile recibe el premio mundial para la eficacia del mejoramiento docente.

Suma y sigue, matemática en línea” fue desarrollado durante un convenio de colaboración de tres años (2014-2017) entre el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y el Ministerio de Educación de dicho país, en el marco de una serie de políticas diseñadas para mejorar la calidad de la educación.


La ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum se realiza el 5 de octubre de 2018 en la sede de la UNESCO en Francia. El galardón reconoce proyectos y prácticas sobresalientes en todo el mundo que ayudan a mejorar el desempeño de las y los docentes.

Para que niños, niñas y adolescentes tengan aprendizajes significativos es necesario que las y los docentes reciban apoyo, especialmente para adaptarse a los nuevos desafíos que plantea un mundo en permanente cambio. Entre esos soportes que los educadores buscan para su desempeño está el perfeccionamiento docente.

Pensando en esta necesidad, el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) creó un programa de formación de maestros de educación básica en modalidad semipresencial, cuya finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática y reducir la brecha socioeconómica que existe en esta materia entre las escuelas.

Así fue como nació el programa de formación “Suma y Sigue, matemática en línea”, iniciativa en la que ya han participado 1.400 docentes y cuyos cursos aplican tecnologías innovadoras y ejemplos del mundo real. Su metodología se apoya en recursos interactivos especialmente diseñados para promover la indagación, la visualización, la modelación, la resolución de problemas y la reflexión de aspectos profundos de las matemáticas elementales y sus procesos de enseñanza.

Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del CMM, explica qué los movió a crear este programa premiado por la UNESCO: “Enseñar matemáticas a los niños y niñas es una tarea muy compleja. En los primeros años de escolaridad es cuando se empiezan a desarrollar las habilidades matemáticas y se cimentan las bases para el pensamiento abstracto. Es clave que los profesores hagan trabajo matemático demandante, que razonen matemáticamente, que resuelvan y conozcan y usen diferentes representaciones para el trabajo matemático, que modelen situaciones de la vida cotidiana con la matemática”.

Andrea Donoso, profesora de la comuna de Pudahuel (Santiago), quien formó parte de este programa de formación docente, explica: “Yo pensaba que tenía ganado este espacio en las matemáticas […], sin embargo, me encontré con que todo lo que yo sabía lo podía mirar desde otra perspectiva y que, a la vez, podía enseñarle a mis alumnos, no desde un lugar, sino desde tres o cuatro situaciones diferentes el mismo contenido y así facilitar el conocimiento y la adquisición [de conocimientos] de los niños que tienen diferentes formas de aprender”.

El programa, además de ayudar a los profesores a desarrollar conocimientos matemáticos profundos y habilidades para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje en sus aulas, apoya a reconocer y anticipar las dificultades y patrones de razonamiento de niños y niñas. Reconociendo la falta de tiempo de las y los docentes, los módulos atienden necesidades específicas y ayudan a transitar de forma flexible en su desarrollo profesional.

Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Docentes de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en su visita a la secretaría del proyecto en su sede en la Universidad de Chile expresó al equipo del Laboratorio las felicitaciones a nombre de la UNESCO. Recalcó también el entusiasmo de este equipo, joven y multidisciplinario, quienes trabajan por hacer una diferencia sustancial en el trabajo y eficacia de las y los docentes chilenos.

La UNESCO agradece el valioso aporte de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, con asiento en el Ministerio de Educación de Chile, organismo que respaldó y presentó la postulación del programa “Suma y sigue, matemática en línea” dándole visibilidad a nivel global.

©Unesco.

Comentarios