Parlamentario Asseff presenta Propuesta sobre incidente fronterizo en Isla Apipé.

El Parlamentario argentino Alberto Asseff presentó un Proyecto de Declaración, con el fin de que el PARLASUR rechace la injerencia de fuerzas navales paraguayas en las costas de la Isla Apipé (Argentina), a raíz de lo ocurrido durante un concurso de pesca en dicha isla, el cual debió ser suspendido a causa de un incidente entre pescadores argentinos y personal de la Prefectura paraguaya.


El Parlamentario Alberto Asseff relata en el documento presentado que el pasado 13 de octubre de 2018, en la Isla Apipé, Corrientes, Argentina, “embarcaciones que se identificaron como pertenecientes a la fuerza naval del Paraguay, irrumpieron a pocos metros de la costa y ordenaron el cese de la competencia. Adujeron que era una zona de reserva ictícola y que los deportistas concursantes estaban en aguas de soberanía paraguaya (…) los ocupantes de las embarcaciones, vistiendo atuendos militares, por medio de megáfonos, aduciendo una supuesta violación a leyes paraguayas, intimaron a los pescadores a cesar con la actividad que desarrollaban, hasta entonces, con total normalidad”, señala Asseff.

Por tal situación, el Parlamentario argentino destaca que tal “intervención constituye un avasallamiento a la soberanía y autoridad argentina sobre la Isla Apipé. En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio libre de sus potestades”. Por lo que en su Declaración propone solicitar al gobierno de la República del Paraguay, que aclare lo sucedido el día 13 de octubre en la citada Isla.

Cabe señalar que el Comunicado de Prensa de la Cancillería Argentina del 16 de octubre indica que autoridades argentinas trabajan para establecer un entendimiento con el Paraguay, “esta materia será objeto de conversaciones con ese país en la reunión que tendrá lugar las próximas semanas del "Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”.

Paraguay niega atropello a soberanía Argentina


Según el Comunicado de Prensa de la Armada Paraguaya Nro. 10/18 las autoridades niegan que se haya violado la soberanía de la República Argentina.

La versión paraguaya explica que una condición del evento es que debía realizarse fuera de los 3.000 metros aguas arriba y abajo del vertedero central de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Por lo que ese día, el personal asignado a la tarea de control y seguridad del torneo, comprobó que el mismo se estaba realizando a 1.800 metros del vertedero central de Yacyreta (zona de reserva ictícola) incumpliendo de esta manera las indicaciones de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) sobre la devolución de las presas capturadas al agua.

La Armada Paraguaya niega categóricamente que el personal interviniente paraguayo haya desembarcado en la Isla Apipe Grande, manifestando que se respetó en todo momento la soberanía Argentina, y además se evitó satisfactoriamente agresiones o conflictos innecesarios con los organizadores y participantes.
©Agencia PARLASUR - seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios