Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La OEA y la Comunidad de Democracias fortalecen lazos de colaboración para la sostenibilidad democrática.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Democracias (CoD) suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento que establece un marco concreto de colaboración para llevar a cabo iniciativas conjuntas para la promoción y el fortalecimiento de la democracia.


El acuerdo busca contribuir al debate sobre el papel de las organizaciones mundiales y regionales en el avance de la sostenibilidad democrática, así como a los elementos clave que se reconocen como instrumentos para la construcción de democracias inclusivas y sostenibles.

Al firmar el acuerdo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó muchos valores compartidos por ambas instituciones y afirmó que "los desafíos de hoy son muchos: desde el surgimiento del populismo hasta las dificultades económicas y las disputas regionales; solo a través del diálogo, de políticas inclusivas basadas en valores democráticos podremos garantizarla continuidad de la prosperidad y la libertad para todas las naciones; por lo tanto, la OEA se complace en asociarse con la Comunidad de Democracias en la promoción de estos valores fundamentales para la promoción y el fortalecimiento de la democracia".

El Secretario General de la Comunidad de Democracias, Thomas E. Garrett, recordó que la OEA y el CoD comparten nueve países miembros (Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Uruguay) y afirmó que "este acuerdo es un paso importante para mejorar nuestros esfuerzos conjuntos para promover y fortalecer los valores y las instituciones democráticas a nivel regional y mundial. Espero continuar nuestra cooperación con la OEA para apoyar nuestros valores democráticos compartidos''.

Las organizaciones intergubernamentales como el CoD y la OEA sirven como plataformas para intercambiar mejores prácticas, brindar asistencia y alentar a los Estados Miembros a fortalecer su compromiso con los principios y normas internacionales y regionales establecidos en sus respectivos instrumentos democráticos: la Carta Democrática Interamericana en el caso de la OEA y la Declaración de Varsovia para los miembros del CoD.
©OEA.

Comentarios