La Intendencia de Maldonado invirtió 220 mil dolares en recuperar y crear dos espacios públicos.

La inversión en plazas De la Unidad y México supera los 220 mil dólares. Son espacios inclusivos y se aspira a que la población se apodere y cuide de ellos, generando su propia identidad. 


En una fuerte apuesta de la Administración encabezada por el intendente Enrique Antía, se buscó gestar áreas de interacción y valor social para que oficien como herramienta dirigida a la construcción de la ciudadanía.

El jefe comunal indicó, en tal sentido, que se “ha iniciado una política en todo el departamento de hacer nuevos espacios públicos en los barrios que precisan y recuperar otros que estaban deteriorados” con el objetivo de conformar una comunidad y “construir la ciudadanía que todos queremos y añoramos”. Antía añadió que la Dirección de Espacios Públicos “está haciendo una revolución en todo Maldonado”. 

Plaza de la Unidad

En este caso, la inquietud fue planteada por los propios vecinos y se creó la plaza en una baldío ya existente. Para esto, se destinaron más de 80 mil dólares lo que se tradujo en la instalación de juegos para niños, jardinería, nueva caminería, mobiliario urbano, y estaciones saludables e inclusivas.

El director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, informó que es el resultado “de la participación, integración e inclusión” y que “va más allá de embellecer a la ciudad, es tratar de construir una nueva identidad en Maldonado en la que todos se sientan parte y orgullosos de este lugar”. Ese logro se ha alcanzado hasta el momento porque la plaza “se ve como el primer día”, al subrayar que los vecinos la están cuidado. 

Plaza México

Se remodeló en su totalidad y esto implicó una inversión mayor a 140 mil dólares. Con respecto a este tema, Antía expresó que esa plaza fue inaugurada por la gente hace dos meses atrás con la instalación de los juegos. 

Pérez puntualizó que se transformó en un destino turístico al que se trasladan niños de todas las localidades para divertirse con estos juegos inclusivos. En Plaza México interactúan residentes, visitantes y “vecinos de una vieja barriada de Punta del Este”, en el cual participan todos juntos. 

Lugares de encuentro

El intendente sentenció que “cuando llegamos al gobierno, nos encontramos prácticamente con todos los espacios públicos del departamento destruidos, sin juegos, y abandonados”. Ahora, se están recuperando y creando otros nuevos; en las próximas semanas se realizarán más acciones de este tipo en el marco de esta política de la IDM referida a recuperar todos los espacios públicos. Así sucedió también días atrás con el Paseo de las Américas -en la Parada 1 de Playa Brava- al poner en valor este emblemático lugar de la Península. 

Por último, Antía agregó que “estuvimos varios años escuchando que se construía ciudadanía y no se hizo nada, y ahora le estamos devolviendo a la gente el usufructo de estos espacios con cientos de familias que están disfrutando”. 

Comentarios