Especialistas destacaron investigación y trabajo de la Estación de Cría.

Mejoras en los recintos, conservación y trabajos de investigación favorecen el cuidado de las 40 especies de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona Uruguay Tabaré González Sierra (ECFA). Las actividades se iniciaron este jueves y continuarán para sumarse al Mes de reintroducción de ejemplares de Pecarí de Collar.


El veterinario, Hugo Arellano, informó que el reacondicionamiento de los recintos cumple con el bienestar animal, ya que son a cielo abierto y han sido planificados con el asesoramiento de paisajistas y arquitectos de la IDM. Otra de las mejoras es que se duplicó su tamaño.

La estación de cría se destaca también por la protección del venado de campo (Ozotoceros bezoarticus), perteneciente a la población en semi cautiverio, que es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Gracias al esfuerzo de diversos actores, la ECFA cuenta con el mayor rebaño del mundo.

Participaron de la jornada por el Día Mundial del Animal representantes del Departamento de Fauna de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Municipio de Piriápolis, y la Comisión de Apoyo a la Estación de Cría de Fauna Autóctona (CAECFA), entre otros integrantes.

Las actividades se iniciaron con un campamento educativo y trabajo voluntario por parte de los alumnos del Uruguayan American School de Montevideo con la Asociación Civil de Flora y Fauna Indígena. Seguidamente se llevaron a cabo visitas guiadas a laberintos, senderos interpretativos, sector patrimonial (manifestaciones rupestres y maquinaria de época), áreas de recría de venado de campo que permanecerán habilitados en la oportunidad con observación de nuevos nacimientos y ascenso al Cerro Pan de Azúcar.

En la Sala de Audio ECFA tuvo lugar una conferencia sobre la temática “El zoológico como herramienta conservacionista”, a cargo de la directora técnica del sistema departamental de Montevideo (que incluye al Parque Lecocq, el Zoológico Villa Dolores y el Museo Oceanográfico.), Carmen Leizagoyen.

En horas de la tarde, se realizó una presentación a centros docentes de la zona del nuevo recinto del Jagüar con enriquecimiento ambiental y bienestar animal y relato sobre experiencias de observación a Misiones. Además, la Comisión de Apoyo a la Estación de Cría de Fauna Autóctona informó sobre los proyectos y trabajo que se lleva adelante.

Comentarios