Gobierno cofinancia obras de infraestructura en el departamento de Artigas por 28,6 millones de pesos.

La edificación del alojamiento transitorio para usuarios y acompañantes del hospital de Artigas, que insumirá una inversión global de 13,3 millones de pesos, permitirá que unas 3.700 personas disminuyan las diferencias en el acceso a los servicios médicos. Además, se destinarán 15,3 millones de pesos a la rehabilitación de las avenidas Ferreira Aldunate, Carlos María Ramírez y Tomás Berreta, de la capital de ese departamento.


El servicio de alojamiento transitorio para pacientes y acompañantes del hospital de Artigas dispondrá de unos 280 metros cuadrados de superficie, tres dormitorios compartidos con sus respectivos baños, dos áreas de estar, cocina, comedor, lavadero y depósito, así como áreas de esparcimiento exteriores.

El objetivo del proyecto apunta a disminuir las brechas en el acceso a la salud por parte de la población residente en el medio rural del departamento de Artigas. Una vez finalizada su construcción, el servicio beneficiará de manera directa a 3.770 personas y de manera indirecta a unas 15.000, que se calcula es la cantidad de familiares de pacientes.

El 85 % de las obras será financiado a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y la intendencia de Artigas, como contrapartida, aportará el 15 % restante.

Por otra parte, el FDI también invertirá en la rehabilitación de tres importantes avenidas de la ciudad de Artigas: Wilson Ferreira Aldunate, Carlos María Ramírez y Tomás Berreta.

La primera etapa del proyecto solo incluye la avenida Ferreira Aldunate, con una intervención en 12.000 metros cuadrados, en el tramo comprendido entre las calles Lecueder y Baltasar Brum.

Ese plan implica la rehabilitación total de la capa base, que será reciclada con la adición de cemento, la aplicación de una carpeta asfáltica y la construcción de badenes y drenajes para mejorar la canalización del agua. Los beneficiarios directos de las obras serán unos 11.500 habitantes de la zona.

Para la ejecución de esos trabajos, se destinarán 15,3 millones de pesos, un 85 % de los cuales los aportará el FDI, y el resto, la intendencia departamental. Ambos proyectos fueron aprobados en la última sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Comentarios