Estación Queguay: "La estación mas linda del país".

Se presentó en la Sala Arredondo el resultado del proyecto financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el pueblo Lorenzo Geyres, cercano al río Queguay.


Enclavado en un área ganadera, citrícola, cerealera y forestal, el pueblo se fundó en el año 1890 en torno a la estación del ferrocarril, denominada "Estación Queguay". Desde 1929, lleva el nombre de Lorenzo Geyres, propietario de varias hectáreas de la zona, a quien muchos le atribuyen haber fraccionado y donado terrenos para la edificación del pueblo. La mayoría de sus habitantes aún lo denominan por su nombre original "Queguay".

Habitan en la actualidad unas 1.700 personas, la localidad tiene la particularidad de que todas sus calles tienen nombres de terminología guaraní. 

Carlos Fagetti, el director nacional de Turismo, acompañó la presentación del proyecto, afirmando el gran potencial histórico-cultural del destino "sin lugar a dudas el trabajo logrado hace que la historia no se pierda y viva en todos los habitantes de la localidad", expresó. 

Al igual que tantos centros poblados del país, Lorenzo Geyres surgió por la aparición del ferrocarril a fines del siglo XIX. Si bien no hay tránsito de pasajeros, el ferrocarril aún sigue circulando. Por este medio, ANCAP traslada la piedra caliza desde la cantera ubicada en Ruta 26, hasta la planta industrial de Nuevo Paysandú. 

El pueblo ofrece a los visitantes diferentes actividades vinculadas al ecoturismo, a la historia y la cultura. 
©Mintur.

Comentarios