Científicos del panel de cambio climático dirigido por la ONU presentarán un informe clave sobre el calentamiento global para los líderes mundiales.

Científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) dirigido por las Naciones Unidas y representantes de sus 195 gobiernos miembros, se reúnen en Corea del Sur para llegar a un acuerdo sobre un resumen clave para los responsables políticos sobre el impacto de un aumento de 1,5 grados centígrados en el calentamiento global , por encima de los niveles preindustriales.

ESA / NASA – A. Gerst | Huracán Florencia fotografiado desde la Estación Espacial Internacional el 12 de septiembre de 2018.

En 2015, el Acuerdo de París para combatir el cambio climático estableció un objetivo a largo plazo de mantener las temperaturas medias globales muy por debajo de los 2 °C, y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 °C.

Con relativamente poco conocimiento sobre los impactos en 2015, el IPCC, copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ), recibió el encargo de preparar un informe que definiría los posibles riesgos y desafíos. de vivir en un mundo que es 1.5 grados más cálido, o 2 grados.

Al inaugurar la reunión de una semana de duración, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, dijo: “Hace tres semanas en Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, describió el cambio climático como el gran desafío de nuestro tiempo. Pero, también señaló que, gracias a la ciencia, sabemos su tamaño y naturaleza. "La ciencia nos alerta sobre la gravedad de la situación, pero también la ciencia, y este informe especial en particular, nos ayuda a entender las soluciones disponibles para nosotros".

Subrayando la importancia de la acción climática, Corea del Sur, que es la sede de la reunión, ha experimentado el verano más caluroso registrado, con temperaturas en algunas partes del país que alcanzan los 40 ° C por primera vez en la historia.

Dirigiéndose a los delegados, la Secretaria General Adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, dijo: “Este año, una vez más, se espera que sea uno de los años más cálidos. Hemos sido testigos de un clima extremo que va desde el calor récord en el norte de Europa y las inundaciones históricas en Japón, India, el sureste de Asia y el sureste de Estados Unidos. Las consecuencias fueron devastadoras, pero las predicciones avanzadas ayudaron a salvar muchas vidas ".

Sujeto a aprobación, el IPCC publicará el Resumen para los responsables de la formulación de políticas del informe en una conferencia de prensa el 8 de octubre. El informe completo se publicará a tiempo para la conferencia climática de este año, la COP24 , que se celebrará en Katowice, Polonia, en noviembre.

Comentarios