Sistema de las Naciones Unidas se moviliza para apoyar a Indonesia, luego del desastre del terremoto y tsunami.

Los trabajadores de rescate todavía están tratando de llegar a las áreas de Sulawesi en Indonesia afectadas por un terremoto y un tsunami, dijeron el lunes los humanitarios de la ONU, señalando que más de 840 personas han muerto y más de 600 han resultado gravemente heridas en el desastre.

©UNICEF/Tirto.id/@Arimacswilander | Una niña de 15 años es rescatada de los escombros de su casa en el centro de Sulawesi el 30 de septiembre de 2018.

La actualización de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ( OCHA, por sus siglas en inglés ) sigue el temblor de magnitud 7.4 que golpeó a Sulawesi Central a las 5.02 p.m. hora local del viernes pasado.

Posteriormente, el terremoto provocó un tsunami que azotó las zonas costeras de la ciudad de Palu y Donggala, lo que dejó a más de 48.000 personas albergadas en unos 200 sitios de desplazamiento.

En Twitter, el secretario general de la ONU , António Guterres , dijo el lunes que había estado "siguiendo la tragedia que se desarrolla".

“Nuestros corazones están con todos los afectados por el terremoto y el tsunami. Mis más sinceras condolencias a todos los que han perdido a familiares y amigos ", dijo, y agregó que el sistema de la ONU" se movilizó para apoyar los esfuerzos de rescate y socorro dirigidos por el gobierno, según sea necesario ".

Antes del desastre de Sulawesi, el 7 de agosto, la isla indonesia de Lombok fue sacudida por un terremoto de magnitud 7, que dejó cientos de muertos.

Ese terremoto dejó cerca del 80 por ciento de los edificios dañados o totalmente destruidos en el norte de la isla, que alberga a unas 200.000 personas.

Además de los equipos nacionales de búsqueda y rescate ahora en Sulawesi, el esfuerzo de socorro incluye a las fuerzas armadas, la policía y los funcionarios del gobierno, dijo la actualización de OCHA.

La agencia de la ONU agregó que el gobierno de Indonesia "recibió con agrado las ofertas específicas" de asistencia internacional que están en línea con las necesidades actuales, que según la agencia nacional de gestión de desastres (BNPB), incluyen alimentos, materiales de refugio, combustible y generadores, agua limpia y asistencia medica.

"La comunidad humanitaria que trabaja en Indonesia está profundamente triste por la pérdida de vidas y las lesiones causadas por el terremoto y el tsunami en Sulawesi", dijo la declaración de OCHA. "Las agencias humanitarias están en estrecha comunicación con el gobierno para comprender mejor la situación en las áreas afectadas y estar listos para apoyar, sin embargo, se requiere".

La entrega de ayuda está en curso, pero los deslizamientos de tierra y los daños a la infraestructura esencial dificultan el acceso.

Esto incluye el daño a la pista en el aeropuerto de Palu, que está desacelerando el movimiento de equipos y personal.

Los mensajes de apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas se hicieron eco de su Representante Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres , Mami Mizutori : “El terremoto y el tsunami son un recordatorio de que el Anillo de Fuego del Pacífico es la zona sísmica más activa del planeta y requiere atención especial cuando se trata de la gestión del riesgo de desastres ", dijo. "Alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo ocurren allí y el riesgo de un tsunami asociado es extremadamente alto, por lo que las alertas tempranas son tan importantes junto con la sensibilización pública y los simulacros de evacuación".

Según la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Indonesia ha sufrido más muertes por tsunamis que cualquier otro país.

Este es el sexto tsunami fatal que ha golpeado al país desde que el enorme tsunami del Océano Índico de 2004 se cobró aproximadamente 226,000 vidas en 12 países, la gran mayoría en Indonesia.

Según un nuevo informe de la UNISDR, los terremotos y los tsunamis son responsables de más muertes que de fenómenos meteorológicos extremos, ya que se han cobrado 747,234 vidas en los últimos 20 años.

Será lanzado la próxima semana para coincidir con el Día Internacional para la Reducción de Desastres el 13 de octubre.
©ONU

Comentarios