Arica celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Con un Parque Vicuña Mackenna colmado de espectadores se celebró en la ciudad de Arica el Día de la Música y los Músicos Chilenos. La fiesta, que se extendió hasta la madrugada, contempló la participación de destacadas bandas locales y la presencia de la agrupación Moral Distraída.


“Estamos en una región con una gran tradición musical y excelentes intérpretes, tanto en folclor, rock, música afro y diversos géneros musicales. Por esto, estamos felices con la gran cantidad de público que llegó hasta el Parque Vicuña Mackenna y el alto nivel artístico de las bandas que se presentaron”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad comenzó a las 20:30 horas con las presentaciones de las agrupaciones Arica Mata, Egregor, Sabor Moreno, Sin Apuro, Calvario y los Trovadores Porteños, para terminar alrededor de la medianoche con Moral Distraída.

Para Camilo Zicavo, vocalista de Moral Distraída, es muy importante participar en la celebración del Día de la Música, porque “básicamente encontramos que la gente con estas conmemoraciones comienza reflexionar entorno a la importancia de la cultura en nuestra sociedad. Sería ideal que se extendiera a lo largo de todo el año, pero son estos pequeños gestos los que al final van construyendo  y abriendo pasos”.

Este año, la celebración de la Música Chilena cobra especial relevancia debido al reciente fallecimiento del músico chileno Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales, cuyo legado superó las 300 obras musicales, y es uno de los responsable de fusionar la música docta y el folklore.

En 2015, cuando se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, se eligió el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) para rendir homenaje a nuestros cultores, fecha que toma mayor relevancia tras la muerte de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el pasado lunes a los 98 años y en cuyo homenaje se realizará este festejo.

©Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios