El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Antía aclaró que se ajustará tasa de higiene porque "hay desigualdad" y en estos años hubo cero aumento de impuestos.

Sobre el alcance de la llamada tasa que gravará a los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación, así como de recolección, el intendente Enrique Antía explicó que detectaron la necesidad de ajustar la Tasa de Higiene y Salud por algunos servicios que brindan ciertos edificios de alta categoría.


Antía aclaró cuales son las dos modificaciones que se solicitaron. En el caso de los edificios se trata de unas 140 residencias que alto valor que “pagarán unos 600 pesos por año” cuando valen millones de dólares. Por ese motivo, Antía pidió ser cautos a la hora de informar a la ciudadanía y no salir a hablar "bolasos" diciendo que se aumentaron impuestos, cuando no hubo en estos años, sino que se trata de pequeños ajustes para desterrar inequidades.

En esa línea aclaró que desde que asumió el gobierno departamental no hubo ajustes en la Contribución Inmobiliaria, es decir, “cero aumento” a excepción de los fijados por IPC.

También sostuvo que “estamos hablando de costos ridículos en relación al valor de la propiedad. El ajuste en la tasa “cubrirá un servicio de inspección que la Administración realiza permanentemente para la garantía de todos y alcanzará a los edificios de Punta del Este y no a los que se encuentran ubicados en la zona de Maldonado”.

El ajuste será para las superficies que brindan servicios de esparcimiento y recreación como por ejemplo: piscinas, gimnasios, saunas, parrilleros, salones, canchas deportivas, entre otros.

Ejemplos

Para esclarecer el porqué de esta redistribución Antía dio ejemplos de las situaciones con las que se encontró la Intendencia de Maldonado tras un análisis de los costos:

La torre Roosevel Center que tiene apartamentos de un valor de entre 300 y 400 mil dólares pagará 600 pesos por año.
Un penhouse ubicado en la Parada 18, cuyo valor es superior a los 3 millones de dólares, abonará 1000 pesos anuales.
En el Complejo Arcobaleno el ajuste será de 140 pesos por año.

Paradores, hoteles y restaurantes también ajustan tasa:

El jefe departamental también explicó que estos ajustes en la llamada Tasa de Higiene alcanzarán situaciones desiguales que se dan por ejemplo con la recolección de residuos para grandes superficies “porque paga lo mismo aquel al que se le levanta la basura una vez al día, que un restaurante al que el camión debe ir tres veces”..

Hoy en día un parador paga los mismo que un vecino del barrio La Candelaria, pero requiere tres contenedores y una recolección continua.

Siguiendo con ejemplos añadió que “abona lo mismo un almacén de Maldonado que un hotel o restaurante que necesita varios contenedores y un mayor servicio”.

Es por eso que “acá hay una redistribución de los costos de higiene que son necesarios para brindar un servicio de calidad y no un aumento en la contribución”, finalizó.

Comentarios