El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

El 14º Encuentro Nacional de Guías de Turismo se realizó en Florida.

Durante el fin de semana del 22 y 23 de setiembre Florida recibió el 14º Encuentro Nacional de Guías de Turismo, organizado por la Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR), del mismo participaron guías, baquianos, informantes y estudiantes de turismo de todo el país. Se informó sobre el trabajo en la Comisión de Guías de Turismo para profesionalizar el sector.


El sábado la actividad fue abierta para todo público, jornada que fue utilizada para una puesta a punto de los avances en la profesionalización del sector, la incorporación de la tecnología y la presentación de los atractivos turísticos del departamento en donde se realizó el evento.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de ANGUITUR, Luz María Espinosa, mientras que la licenciada en Turismo, Alejandra Cabrera, en representación MINTUR, informó sobre lo avanzado:

1- Creación de la Comisión de Guías de Turismo en el MINTUR cuyo objetivo es trabajar en la formalización, profesionalización del sector así como en los desafíos que supone la Revolución Informacional para el turismo y en particular para los Guías de Turismo.

2- Presentación por primera vez de ANGUITUR en la reunión de Directores que se hiciera en Fray Bentos.

3- Participación de ANGUITUR en el Encuentro Nacional y Ronda de Negocios TERN

En tanto, la Dirección de Turismo de Florida presentó las “Rutas Turísticas” del departamento. En este caso se presentó la “Ruta de la Leche” por parte de los baqueanos Andrea Baracco y Washington del Valle; así como hizo lo propio Héctor Miraballes sobre la Ruta de los Caudillos, Matreros y el Tren; en tanto Santiago Otaro, funcionario del departamento de Turismo, estuvo a cargo de la “Ruta de los Jesuitas, Guaraníes y Estancias”.

Por otra parte, Arturo Barboza integrante de la Mesa Intercooperativa de Florida, se refirió los aportes del departamento de Florida para la formalización de la actividad turística en pequeñas localidades, así como sobre la pertinencia de la figura de Cooperativas de Trabajo para el sector de Guías de Turismo.

La tecnóloga y Guía Mónica Mesa presentó su experiencia como la primera egresada de la Tecnicatura Semipresencial de Circuitos e Itinerarios Turísticos del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo (CETP-UTU).

Al finalizar la jornada se realizó un caminatour por el centro de la ciudad: Plaza Asamblea, Catedral Basílica, Predio Histórico, el Palacete Municipal, el microcentro y la muestra Uruguay Guaraní. Mientras el domingo se llevó a cabo la asamblea de socios. 

Comentarios