Vázquez viajó a Estados Unidos luego de traspasar el mando presidencial a Lucía Topolansky.

El presidente Tabaré Vázquez partió este sábado rumbo a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde recibirá la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas, el más alto reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, por su liderazgo en el combate al tabaco. La agenda del mandatario incluye, además, un discurso sobre enfermedades no transmisibles en la ONU y una reunión con los presidentes del Mercosur.


Previo a su viaje a Estados Unidos, Tabaré Vázquez traspasó, en la tarde de este sábado 22, el mando a la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en la oficina presidencial de Suárez y Reyes.

La agenda oficial comenzará el lunes en Washington D.C., donde el presidente será distinguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Héroe de la Salud Pública de las Américas. Se trata de la distinción de más alto grado otorgada por ese organismo internacional, que reconocerá el liderazgo del mandatario en las políticas antitabaco. 

El especialista que lideró la campaña mundial contra la viruela, Donald Henderson, y el exministro de Salud de Canadá, quien impulsó el concepto de promoción de la salud, Marc Lalonde, fueron algunas de las figuras seleccionadas por OPS para recibir el premio.

El miércoles 26, en tanto, Vázquez participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York. En ese marco, el mandatario mantendrá, además, un encuentro con sus homólogos del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) designó al presidente uruguayo para hablar en la tercera reunión en la materia que la ONU desarrollará el 27 de setiembre en Nueva York.

Ese ámbito es copresidido por Vázquez, sus pares de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, y de Finlandia, Sauli Niinistö, la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, y la ex ministra federal de Pakistán, Sania Nishtar.

Comentarios