Rodolfo Nin Novoa dialogó con Asociación Rural sobre acuerdos comerciales con Canadá, China y la Unión Europea. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

domingo, 16 de septiembre de 2018

Rodolfo Nin Novoa dialogó con Asociación Rural sobre acuerdos comerciales con Canadá, China y la Unión Europea.

La próxima semana se realizará el intercambio de ofertas con Canadá para negociar la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y ese país, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a las autoridades de la Asociación Rural, en el almuerzo realizado en su sede de la Rural del Prado. Además, brindó detalles de las negociaciones con la Unión Europea y China.


Además del intercambio con Canadá, el ministro destacó las conversaciones que se emprenden entre el Mercosur y la Unión Europea. En la última reunión, “aparecieron temas nuevos sobre servicios, subsidios, indicaciones geográficas”, que se sumaron a los “cambios políticos que se están dando en la región”, que complejizaron aún más la relación, dijo el ministro a la prensa. Se espera que los presidentes del Mercosur se encuentren durante la próxima reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se está armando la reunión con los presidentes del Mercosur, pero hay dificultades de agenda. Veremos si en la Asamblea de Naciones Unidas se pueden juntar, a pesar de ciertas incertidumbres de la presencia del mandatario de Brasil”, abundó.

Por otra parte, subrayó los acuerdos alcanzados con China en materia sanitaria, aduanera y de protección de inversiones. “El impedimento mayor que tenemos son los aranceles, porque el Mercosur pretende ser una unión aduanera y tiene un arancel externo común para todos los países que hace que ninguno pueda manejar aranceles por sí solo”, precisó. El encuentro entre los negociadores chinos y sudamericanos de octubre en Montevideo tratará estos temas, dijo a los comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario