Primera Feria Regional de la Música en Salto.

El jueves presentaron las actividades previstas para el Mes de la Música, que se conmemora en octubre, y que este año celebra su tercera edición con la Primera Feria Regional de la Música. Esta Feria se desarrollará desde el 1 hasta el 7 de octubre, durante la tarde y noche, en el ex Mercado 18 de Julio. Luego, seguirán otros eventos durante todo el mes, incluyendo varias intervenciones en el interior del departamento. En su conjunto, la propuesta comprende expresiones musicales diversas y ha reunido a numerosas instituciones a través de la Comisión de Amigos de la Música.


La Feria contará con stands de instituciones y empresas, de especial interés para músicos, estudiantes, docentes y empresarios de la cultura. Además, durante toda la semana se realizarán talleres y charlas sobre temas como autogestión, sonido, obligaciones, oportunidades y beneficios para los músicos por parte de DGI, INEFOP, BPS, FONAM, Comisión Certificadora del Artista-MTSS y COOPARTE. La Feria también será el espacio propicio para un encuentro entre los directores de conservatorios y referentes culturales musicales de los departamentos del litoral.

Todas las noches, durante la Feria, habrá espectáculos musicales en el escenario y una plaza de comidas, para que el público en general pueda disfrutar y acompañar esta movida. Se podrá apreciar la actuación de la Orquesta Departamental, la Orquesta Juvenil, el Coro Departamental y Octubre Coral, la Banda Militar de Música de la Brigada de Infantería 3, Acordeones del Uruguay; alumnos de la escuela 129 de Artes “Jaurés Lamarque Pons”, del Conservatorio Departamental, de la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR, de Academias Previale y del Conservatorio Sagaría. Varios artistas integrantes de ASDEMYA también integran la grilla: Nuevo Grupo Sin Fronteras, Los Guardianes, La Bunker, Sambó Sambó, La Super Banda, Tango Nuestro y Los Tacua. Como invitado, estará el grupo estable de la Intendencia de Paysandú "Fusión". Todo el detalle de la programación estará disponible en la página web de la Intendencia de Salto (salto.gub.uy) y en las páginas de Facebook del departamento de Cultura y demás instituciones convocantes.

El director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza, sostuvo que "buscamos el fortalecimiento del perfil de un departamento como Salto, que tiene un sinnúmero de expresiones musicales y también un compromiso de larga data en la formación de valores musicales. Además, Salto cuenta con una institución como ASDEMYA que es representante de los trabajadores de la música y el arte y es una de las más antiguas del interior del país. Creemos que es fundamental que los artistas, las organizaciones sociales y las academias se involucren en estas iniciativas, para que sean propuestas a largo plazo y se genere un diálogo entre los referentes de la cultura".

Comentarios