Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Plenario del Parlasur aprueba continuidad del Focem.

Este lunes 10 de setiembre los Parlamentarios aprobaron varios proyectos del Orden del Día, donde se destacó la aprobación de la Declaración que solicita a los Estados Partes la pronta ratificación en los Congresos Nacionales de la Decisión del Consejo del Mercado Común que habilitó la continuidad del Funcionamiento del FOCEM.


La LVIII Sesión Plenaria se realizó en el Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay. La Sesión comenzó con las palabras del Presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay, Sr. Jorge Gandini, quien dio la bienvenida a los Parlamentarios del MERCOSUR y les deseó buenos augurios y mejores trabajos.

La Parlamentaria paraguaya, Blanca Lilia Mignarro, defendió la Propuesta en que el PARLASUR apoya la continuación del FOCEM.“El MERCOSUR atraviesa un momento clave para recuperar la confianza del pueblo. Y el FOCEM es una herramienta fundamental para este objetivo”, dijo Mignarro.

El Parlamentario Gabriel Fidel (Argentina) apoyó también la Propuesta al declarar que “la Comisión de Asuntos Económicos ha organizado una reunión junto al FOCEM para el 13 de Noviembre. El desarrollo de la infraestructura es clave para romper inequidades, y este debe ser nuestro principal interés como Parlamentarios”, dijo Fidel. Finalmente la Propuesta de Declaración fue aprobada por mayoría del Pleno.

Convenios con Universidades de Santiago del Estero
Se destaca también la firma de los convenios de cooperación con las dos principales universidades de Santiago del Estero, la Nacional y la Católica. Los Convenios fueron firmados en la Sesión Plenaria por el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Tomás Bittar y los correspondientes representantes de las universidades.

La Parlamentaria Ana María Corradi (Argentina) aseveró que los convenios serán “ un aporte importante de ambas instituciones, tanto de docentes como de alumnos, y también desde el PARLASUR. Esto va a contribuir con la integración. Y esto va a replicarse con otras universidades de nuestro país y del bloque; hechos que van a fortalecerlo.” Al hacer uso de la palabra, el Ingeniero Héctor Paz, Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) expresó que “este es un hecho histórico, entre mi Universidad y el PARLASUR”.

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos estuvo presente en el Parlasur

El Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Sr. Juan Miguel González Bibolini, quien se reunió en horas de la tarde, con las Comisiones de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte. Durante su alocución en la Sesión Plenaria, Bibolini destacó que el IPPDH está disponible para trabajar con la Comisión de Derechos Humanos para desarrollar proyectos de cooperación y de capacitación para funcionarios y señores Parlamentarios. Se tiene por objetivo apoyar al MERCOSUR a todos los organismos que tienen trabajos en Derechos Humanos. El Informe de Derechos Humanos que el PARLASUR tiene en su agenda para realizar; con ello estaremos colaborando. Nos causa satisfacción trabajar con el PARLASUR y poder profundizar nuestra participación con todos los organismos del bloque.”.

Parlamentarios Paraguayos presentan propuesta sobre etiquetado frontal en alimentos

Sobre la reciente decisión de Uruguay respecto al etiquetado frontal de alimentos, la delegación de Parlamentarios de Paraguay, luego de reunirse con industriales de su país, presentaron en el Plenario una Propuesta de análisis de la normativa uruguaya por entender que esta medida afecta su industria nacional. Tras el debate en el pleno, el proyecto fue remitido a la correspondiente Comisión donde será analizado.

Finalmente, entre los puntos aprobados se encuentran el Presupuesto del año 2019, así como la ejecución presupuestaria del año 2017.
seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios