Madrid trabajará con las mujeres migrantes contra la violencia de género y estrecha su colaboración con la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, constituyó el 18 de julio el Comité de Crisis de Martha Josefina Arzamendia de Acuña, nombre de la mujer paraguaya víctima de violencia machista asesinada el pasado 6 de julio en la capital española. En esta cita se acordó trabajar para eliminar las posibles trabas que puedan afectar a las mujeres migrantes a la hora de solicitar ayuda frente a la violencia machista.


Las medidas concertadas pasan por fomentar el acceso a la información para este colectivo, de manera que las mujeres de otras nacionalidades sepan que cuentan con una red de recursos especializados. A raíz de este caso en concreto, se estrechará la colaboración con la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe para potenciar la difusión de los servicios municipales de atención y prevención.

Conocer los niveles de riesgo y las necesidades de protección

Otra de las recomendaciones surgidas en el Comité ha sido la de potenciar la comunicación entre los servicios municipales más cercanos a las víctimas y la Policía Nacional con el objetivo de conocer mejor el nivel de riesgo y las necesidades de protección.

Para mejorar el apoyo a los familiares de las víctimas, el Área de Políticas de Género y Diversidad apuesta por la firma de un protocolo de intercambio de información entre el Cuerpo Nacional de Policía responsable de la investigación de los feminicidios y el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, se reforzará el sistema de contacto desde los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género con las mujeres que tengan una orden de protección, en especial con aquellas con un nivel de riesgo alto y extremo. Por otra parte, el Área ha expresado su preocupación por el tratamiento, descontextualizado del crimen, que a veces ofrecen algunos medios de comunicación.
ANCI/Diario Madrid.

Comentarios