Llega a Maldonado “La Incapaz” sobre Clara García de Zúñiga.

Un monólogo de Carlos María Domínguez que recrea el encierro de una mujer perteneciente al patriciado rioplatense a fines del siglo XIX acusada de locura. Actúa Denis Daragnès y dirige Cecilia Baranda. El sábado 8 de setiembre, a las 20:30 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Entrada gratuita.


Proyecto producido por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo y nombrado de Interés Cultural por el MEC, trata la historia de Clara quien fuera encerrada en el altillo de lo que hoy es el Museo Blanes, en el barrio del Prado en Montevideo.

Dice Cecilia Baranda, la directora de la obra: “a Clara García de Zúñiga, el imaginario colectivo la conoce como el fantasma del Museo Blanes, pero muy poco se sabe de su vida y que fue madre de nueve hijos de distintos padres. Entre ellos Roberto de las Carreras, el dandy montevideano del 900. La obra es la palabra agónica de Clara que, en soledad y encierro obligado, habla de sus recuerdos y en sus estados de delirio va revelando la historia de violencia, abuso y despojamiento. En vano reclama justicia y expone con la lucidez de la locura la culpa de “los grandes capaces”: familia, médicos, abogados, políticos que vivieron e hicieron patria con su fortuna”.

La actriz elegida para interpretar este personaje fue nada menos que Denise Daragnès, quien integra el elenco del Teatro Circular de Montevideo desde el año 1985 y ha actuado en las obras más destacadas de ese teatro.

Ficha técnica:

Dirección: Cecilia Baranda

Actuación: Denise Daragnès

Diseño de Vestuario y Escenografía: Paula Villalba

Diseño de Luces: Martín Blanchet

Producción Ejecutiva: Miriam Pelegrinetti

Cecilia Baranda: egresada de la Escuela Mulatidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” se desempeña como actriz y directora de teatro. También ha desarrollado actividad radial, televisiva, cinematográfica y docente.

Carlos María Domínguez: (Buenos Aires 1955): escritor, editor y periodista vive en Uruguay desde 1989. Autor de una veintena de libros, en los géneros de novela, cuento, crónicas de viaje, biografías y de dos obras de teatro: “La incapaz” y “Polski”. “El bastardo” es uno de sus libros más leídos que trata sobre la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara García de Zúñiga, de donde nace el monólogo de “La incapaz”. Ha recibido importantes premios nacionales como: el Bartolomé Hidalgo, el Lolita Rubial y del Ministerio de Educación y Cultura, así como también premios en el exterior.

Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios