La OPP reconoció al Municipio b como el Municipio de mejor planificación en 2017.

En el pasado año 2017 el Municipio b fue premiado por el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por su Plan de Desarrollo Municipal y el proceso de planificación que el Municipio lleva a cabo.


La premiación fue realizada en el marco del encuentro “Los Municipios en la agenda del desarrollo” , formando parte de la primera convocatoria a “Buenas Prácticas de Gestión Municipal”.

Esta semana la OPP presentó un material audiovisual donde argumenta el por qué de la premiación al Municipio b, con imágenes de parte del trabajo que el Municipio realizada y entrevistas al Alcalde Carlos Varela y a la directora Andrea Callejas. 

DESCENTRALIZACIÓN CON PARTICIPACIÓN

Durante el evento de premiación el Alcalde Varela manifestó que "La política del s. xxi tiene que recuperar su esencia, hacerse en la calle, con la gente...para eso llegó la descentralización", señaló. Sostuvo que los Municipios llegaron para trabajar con la sociedad civil organizada y donde no la haya, debe organizarla. 

Agradeció el reconocimiento a la planificación, y manifestó que el objetivo es cumplir a cabalidad el Plan de Desarrollo aprobado por la ciudadanía. Aunque sostuvo que el Plan no debe ser algo rígido sino una guía para la acción que debe siempre adaptarse a las realidades de los vecinos y de los barrios. Sobre el punto destacó la labor de trabajadoras y trabajadores municipales, a los que definió como "actores claves para que los objetivos se cumplan". 

En cuento a los ejes de trabajo, sostuvo que el Municipio b seguirá poniendo énfasis en avanzar hacia un cambio cultural que permita a los Montevideanos ver la ciudad como una extensión de su casa, y en tal sentido, señaló que la convivencia es un eje de trabajo que transversaliza todo el Plan de Desarrollo y se vuelve la gran herramienta para avanzar hacia los objetivos propuestos.

Un total de 18 proyectos se postularon, de los cuales resultaron ganadores los siguientes:
  • Municipio de Parque del Plata (Canelones) por su experiencia “Comunicación Integral” en la categoría gestión de proyectos;
  • Municipio de La Paz (Canelones) por su experiencia “Nodo de deportes” en la categoría participación;
  • Municipio de Tarariras (Colonia) por su “Plan de Responsabilidad Social Corporativa” en la categoría innovación; y
  • Municipio B (Montevideo) en la categoría planificación.

El director de la OPP Alvaro García había destacado el proceso llevado adelante en materia de descentralización y en particular el trabajo y la visión que se ha tenido sobre los Municipios y sus herramientas. García señaló que una convocatoria a buenas prácticas es un “lindo incentivo, la posibilidad de mostrar lo que se está haciendo”.

UN 2018 POR EL MISMO CAMINO

En el video presentado esta semana el Alcalde sostuvo que desde el Municipio "la planificación es una herramienta del sueño futuro", en el entendido que "gobernar es atender las necesidad del hoy pero pensando siempre en las próximas generaciones" .

Destacó que la planificación realizada se hace siempre en conjunto con los vecinos, y que los planes de desarrollo se han construido en base al diálogo en el territorio. Afirmó que es importante el proceso de transparencia "no solo se trata de pensar y planificar sino de rendir cuentas posteriores que permitan comunicar de manera transparente todo lo que se hace", por ejemplo a través de los Cabildos. 

Por su parte, la directora Callejas destacó los objetivos que se buscan con el Plan de Desarrollo Municipal y como se aterriza en acciones concretas en el territorio. El objetivo en este 2018 es continuar por el mismo camino. 

Comentarios