Jornada de capacitación masiva de resucitación cardíaca básica abierta a todo público en el Centro de Convenciones de Punta del Este. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Jornada de capacitación masiva de resucitación cardíaca básica abierta a todo público en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En el marco de la Semana del Corazón 2018, en el Centro de Convenciones de Punta del Este se desarrollarán las siguientes actividades: XI jornadas de actualización para el equipo de salud; y la I Jornada de capacitación masiva en resucitación cardíaca básica dirigida a la comunidad. Es un evento declarado de Interés por el Municipio de Punta del Este. 


La iniciativa tendrá lugar el lunes 24 de setiembre y el taller masivo de resucitación cardíaca se hará de 09:00 a 12:00 horas con entrada libre. Además, a las 11:30 horas se efectuará una conferencia de prensa.

Estas acciones tienen por premisa fomentar los controles de los factores de riesgo vascular y capacitar a la población en materia de resucitación cardíaca. En tal sentido, se aprenderá a: 
  • Identificar una muerte súbita.
  • Qué hacer frente a una muerte súbita.
  • A quién llamar y dónde ubicar el desfibrilador externo automático más cercano.
  • Hacer masaje cardíaco externo.

La invitación es abierta a todo público y gratuita, y se invita a concurrir con celular. 

En el correr de la instancia se contará con: 
  • Estaciones saludables (frutas).
  • Controles de presión arterial, peso y talla.
  • Charlas para la comunidad y el equipo de salud.

Semana del Corazón en Uruguay


La 27ª edición se celebra del 24 al 30 de setiembre de este año. La importancia de su realización radica en que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, y dentro de éstas la muerte súbita. 

Cada día en Uruguay hay 25 muertes cardiovasculares, a las cuales se les atribuye el 50 % como muerte súbita -es decir, la muerte inesperada y natural que ocurre sin síntomas previos en una persona con un estado de salud aparente o que aparecen los síntomas en la primera hora y luego se produce el fallecimiento-. Existen dos variables fundamentales que pueden duplicar o triplicar la sobrevida: 
  • La resucitación cardíaca básica de alta calidad. 
  • La desfibrilación precoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario