Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Prof. Miguel Battegazzore fue distinguido con el Premio a la Excelencia Ciudadana.

El artista plástico en reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural para el departamento y el país, recibió la distinción otorgada por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, en su XII Edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro.


La ceremonia se desarrolló el miércoles 12 de setiembre, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo, ante la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

La propuesta de la CELADE destaca instituciones o personas por su labor dentro de las áreas de la cultura, educación, tecnología y bienestar ciudadano. El premio intenta dignificar los derechos humanos, valorizar la educación, así como fortalecer la tolerancia y la democracia.

Entre los organismos que auspician la iniciativa están: Congreso de Intendentes, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Organización Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mediante invitación de la CELADE cada departamento postula un ciudadano u organización. En esta oportunidad Maldonado, a través de la Dirección General de Cultura, postuló a Miguel Battegazzore, en virtud a los méritos y extensa trayectoria del referido docente, que desde hace muchos años reside en el departamento y es sin duda referente de la cultura local.

Integró el equipo docente de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Intendencia, asistió en el proyecto estético de la Catedral San Fernando y la Iglesia de San Carlos, cuyas características fueron influencia en varios edificios patrimoniales de la ciudad. Algunas de sus obras son parte de la pinacoteca de la Intendencia, otras se exhiben en espacios culturales como la Fundación Pablo Atchugarry y el Museo Ralli; y la Escuela n.º 97 luce un mural pintado por el artista. Actualmente brinda un taller de Historia del Arte en el Hotel Barradas de Punta del Este.



Miguel Battegazzore (Montevideo el 22 de enero de 1931)


Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1958 donde estudió con Miguel A. Pareja. Realizó viajes de estudio a Europa, 1961, África, 1962 y diversos países de América, 1967. 

Docente de disciplinas vinculadas a la actividad en artes plásticas (cursos de pintura, teoría del color, historia del arte) en la Universidad de la República (Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Instituto de Profesores Artigas, Cinemateca Uruguaya, Alianza Francesa de Montevideo, Círculo de Bellas Artes, Escuela de Artes Visuales y Museo Americano de Maldonado. Integró el cuerpo inspectivo de Enseñanza Secundaria (asignatura Dibujo y Expresión Plástica) y la Comisión Nacional de Artes Plásticas, donde trabajó en el diseño y montaje de exposiciones nacionales e internacionales.

Trabajó en Irún, España con el escultor Jorge Oteiza en la fundación de un Centro de Investigaciones Estéticas. Becado por la fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, realizó investigaciones sobre arquitectura y ornamentación de azulejos en Portugal y España de los siglos XV y XVIII.

Expone en forma individual y colectiva su obra plástica (pintura, dibujo, artes gráficas) en Montevideo, Maldonado, Argentina, Chile, Washington, Italia, Alemania, Rusia y Japón.

Es autor de varios audiovisuales entre los que se destacan: "Torres García", 1975; "Signo y color", 1976; "El Grito", 1977; "Hoy por hoy Latinoamérica", 1977. 

Tiene trabajos y publicaciones sobre la problemática del color y la obra de los artistas Pedro Figari, Luis Solari y Eduardo Yepes. Es autor del ensayo sobre signos torresgarcianos "J. Torres-García La trama y el signo", 1999, publicado por la Intendencia de Maldonado, por el cual recibió el premio nacional de literatura año 2000 al mejor ensayo de arte. 

Realizó escenografías para teatros montevideanos: La Máscara, Teatro Odeón, SODRE, Teatro Solís. 

Ha recibido premios y distinciones a la trayectoria, destacándose el Gran Premio Emilio Fonana, Premio Pintura del Este, Salón Municipal, Premio Banco NMB de pintura y el Premio Firgari otorgado por el Banco Central del Uruguay en el año 2000 pos su trayectoria artística. 

Sus obras se encuentran en colecciones nacionales y extranjeras, así como en diferentes museos y fundaciones, entre ellas: Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Ralli en Punta del Este, Israel y Santiago de Chile. Fundación Calouste Goulbenkian en Lisboa, Portugal. Fundación Pablo Atchugarry y Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Comentarios