El Gobierno aplica dos beneficios para comercios en zona fronteriza. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

martes, 11 de septiembre de 2018

El Gobierno aplica dos beneficios para comercios en zona fronteriza.

El Gobierno definió que en la zona fronteriza con Argentina se reducirá un 24 % el precio de las naftas debido a la devolución de Imesi, según detalló el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Añadió que Uruguay negocia con Brasil un nuevo protocolo de funcionamiento de los free shops, para disminuir inequidades que favorecen a los que se ubican del lado brasileño.


“Las estaciones de servicio ubicadas hasta a 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil pueden devolver un 24 % del impuesto específico interno (Imesi) en la enajenación de combustible”, informó el ministro de Economía, Danilo Astori, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros efectuado este lunes 10 en la Torre Ejecutiva.

“Hasta ahora, las que están ubicadas en la zona fronteriza con Argentina devolvían 8 puntos porcentuales, por lo que hemos igualado la ventaja tributaria de quienes viven en la frontera con Argentina respecto de (quienes residen en la frontera con) Brasil. Será una ayuda importante a efectos de establecer mejores condiciones a compatriotas que habitan en esa parte del país”, añadió.

El jerarca mencionó que el Gobierno está negociando con Brasil un nuevo protocolo para el funcionamiento de los free shops. En ese sentido, notificó que la próxima reunión se concretará en octubre.

“Percibimos una inequidad importante en los criterios de funcionamiento de los free shops del lado brasileño con los que están del lado uruguayo”, acotó.

En ese sentido, puntualizó que se proyecta incrementar la franquicia impositiva de productos que los uruguayos pueden ingresar al país, llevándola a 300 dólares. “Quisiéramos equidad en esa franquicia de uno y otro lado de la frontera”, agregó.

Además, se analiza ampliar la lista de productos que pueden vender los free shops uruguayos mediante la incorporación de  aproximadamente 30 ítems. También se está actualizando la lista de productos comerciables, sobre todo, equiparando criterios, puesto que en Brasil predomina el uso de la lista llamada “negativa” y en Uruguay la “positiva”.

El ministro recordó que los establecimientos uruguayos tienen prohibido vender a uruguayos, pero en los de Brasil pueden comprar los brasileños.

Otro punto que pretende impulsar el Gobierno es la modificación de la modalidad del monto del canon que pagan los free shops al Estado en Uruguay. En el presente, se abona cuando la mercadería sale del depósito fiscal para ingresar al comercio, y se proyecta que se pueda pagar después de que vendan la mercadería. 

“Los free shops instalados en Uruguay se ajustan a la naturaleza de su funcionamiento”, afirmó el titular de Economía.

En la oportunidad, informó que la Dirección Nacional de Aduanas estableció un límite de cinco kilogramos para la introducción de alimentos al país, lo que se controla exhaustivamente, y también anunció que los feriantes que operen con pago electrónico pueden exonerar el impuesto a la renta que les corresponde pagar al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario