El concurso “Ciudad para las personas” de Buenos Aires premia dos propuestas sobre reactivación del centro histórico y movilidad sostenible.

Las ciudades de Bucaramanga (Colombia) y Cipolleti (Argentina) han ganado el concurso internacional “Ciudad para las Personas”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). San José (Costa Rica) recibió una mención especial en la categoría “Revivir la Ciudad” por un proyecto para ampliar los espacios peatonales del Barrio Escalante.


Bucaramanga ganó la categoría “Revivir la Ciudad”, con una propuesta para la reactivación urbana del centro histórico de la ciudad que reconfigura el uso digno del suelo y articula el patrimonio arquitectónico de la zona. En la categoría “Movilidad Sustentable”, ganó la ciudad de Cipolleti (Río Negro, Argentina), con una propuesta para implementar un Plan de Movilidad Sustentable, que incluye los puntos más importantes de la ciudad utilizados por jóvenes, segmento de población que hoy ya tiene incorporada la bicicleta como medio de transporte.

La mención especial para la capital de Costa Rica se encuadra en la categoría “Revivir la Ciudad” y recayó en la iniciativa de San José para convertir a Barrio Escalante en una “zona 30”, con aceras más amplias y de mayor calidad, delimitación física de espacios de aparcamiento y protección del peatón con cruces a nivel. En la categoría de “Movilidad Sustentable”, la mención especial fue para la ciudad de Duque Caxias (Brasil), con una propuesta enfocada en la recalificación de la Estación de Imbariê, que se transformaría en una Estación Intermodal Multifuncional, con una terminal de autobuses y un espacio para bicicletas.

“La cantidad y calidad de las propuestas recibidas nos demuestran que el enorme interés de las ciudades de América Latina y el Caribe para pensar ciudades más humanas y sostenibles”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Las ciudades ganadoras participarán den un taller de trabajo conjunto para presentar y discutir el proyecto con especialistas en urbanismo y movilidad sustentable. A su vez, las ciudades galardonadas integrarán la Red de Ciudades impulsada por el BID.

El concurso internacional “Ciudad para las Personas”, dirigido a ciudades de Latinoamérica y el Caribe de entre 50 mil y 1 millón de habitantes, premia propuestas de los gobiernos locales para construir ciudades sostenibles y a escala humana. En la segunda edición, se postularon 45 proyectos de ciudades de México, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

“Las grandes ciudades del mundo generan cada vez más lugares a escala humana que promueven el disfrute del espacio público y ponen lo colectivo por sobre lo individual. Esa es la dirección que eligieron tomar con sus proyectos las ciudades ganadoras: ubicaron a las personas como las verdaderas protagonistas”, celebró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El jurado del concurso estuvo integrado por el secretario de Trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; Francisca Rojas, especialista senior en Desarrollo Urbano y Vivienda; Juan Manuel Leano, especialista principal en Transporte del BID; Guillermo Tella, arquitecto y Doctor en Urbanismo, director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico; y Augusto Penedo, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

La entrega de premios se realizó durante el segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad.
ANCI.

Comentarios