6to. Concurso Nacional de Mesas de Té.

Llega una nueva edición del concurso organizado por la localidad ganadora de Premio Pueblo Turístico 2013, "En Conchillas, el Té se toma así", a realizarse el 06 de de octubre en Casa Evans.


"Casa Evans", el emblemático edifcio fundado en 1911 por el inmigrante David Evans, y considerado como uno de los más importantes comercios del Uruguay, abre sus puertas para una nueva edición del Concurso Nacional de Mesas de Té. La localidad de Conchillas, ganadora de la edición 2013 de Premio Pueblo Turístico, es un destino único para recorrer y disfrutar del ritual del té, saboreando una gran variedad artesanal de tortas y dulces.

La actividad que convoca a personas de todo el país, comienza a las 9:00, y se realiza en el marco de un nuevo aniversario de la localidad, situada a 50 km al norte de Colonia del sacramento. Durante el concurso, se evalúa a los participantes según la presentación de su mesa, y tiene como objetivo rescatar y compartir tradiciones locales con los visitantes y con las generaciones más jóvenes a través de recetas típicas, mesas puestas con calidez, elegancia, buen gusto y una incomparable exhibición de vajillas de época.

Durante el concurso también se podrá disfrutar de diferentes presentaciones musicales y juegos para los más pequeños.

Programa


Hora 9:00. Apertura del salón a los inscriptos que llegan de diversos puntos del país para comenzar el armado de las mesas.

Hora 10:00. Charla “Consumo y propiedades de la miel”, Apicultor Sr. Ulises Caballero – Salón Superior.

Hora 11:00. Charla “Pastelería inglesa”, Pastelera María Barriola.

Hora 11:30 a 15:00. Se cierra las instalaciones y el jurado procede a realizar las diversas recorridas por las distintas mesas.

Hora 15:00. Apertura a todo público para que puedan observar las mesas armadas.
Las organizadoras, como cortesía, servirán té al público en general, quienes podrán comprar alimentos dulces y salados para acompañarlo. Lo recaudado es a beneficio de Escuela del hogar y Hogar de ancianos de Conchillas.

Hora 16:00. Actuación del Coro

Hora 16:45. Premiación de las mesas concursantes.

Hora 17:00. Los asistentes podrán pasar por las mesas concursantes y degustar lo que se ha presentado.

Hora 18:00. Gran cierre con actuación de grupo Armonías del sur.


Paralelamente se desarrollará concurso de identificación de sabores de té y paseos por el lugar en Jardinera tirada por caballos. Así como, visitas guiadas a la planta Montes del Plata, estas previamente coordinadas a través del Tel: 45772832.
Organiza: “Un sueño nos impulsa”: Raquel Chocho, Cristina Fernández, Mercedes Brochini, María Repetto y Karina Cabrera.
Por informes: Tel: 098941559/ 099665747

Bases del concurso


• Podrán participar todos los interesados a nivel nacional y regional.

• Se deberá presentar una mesa vestida para té al mejor estilo inglés, tomando como referencia a la Conchillas de principio de siglo cuando se instaló la empresa Walker y sus pobladores.
• La misma estará conformada por al menos: mantel, servilletas, tetera, lechera, azucarero, tazas, platos, platillos y cucharas, un servicio para tres personas, no importando si son juegos completos o piezas sueltas. Si bien podrían ser todas las piezas de diferentes juegos y épocas, se tendrá en cuenta que no falte ninguna de las anteriores mencionadas. El jurado valorará la antigüedad comprobada de al menos una de las piezas del juego de té.

• Las mesas concursantes podrán ser presentadas por equipos de dos personas.

• Cada mesa deberá presentar únicamente las siguientes recetas de elaboración casera: a) una docena de scones; b) mermelada de naranja amarga u otra a su elección; c) dos tortas de 25 centímetros de diámetro de pastelería inglesa (no postre); d) acompañado por un té seleccionado por los concursantes.

• Las mesas serán de 0,70 m. x 1,40 m. x 0.80 m.

• Los criterios de evaluación serán: a) presentación de mesa (mantelería y vajilla); b) té y c) pastelería. El Jurado estará integrado por: 1) Sommelier de Té Mónica Devoto, Luciana Andion y María Barriola.

• Se entregarán premios al primer y segundo puesto en presentación y Degustación además el premio “Yo voto” elegido por el público (un total de cinco premios). 
El concurso se realizará el día 6 de octubre de 2018. 

• Las mesas que no se ajusten a las bases quedarán fuera del concurso, siendo primer requisito no ofrecer, ni dar a degustar nada de las mesas concursantes, hasta el anuncio de degustación siendo causas de descalificación

• La fecha límite para inscribirse al concurso será hasta el 28 de setiembre de 2018, por correo electrónico a: concursonacionaldete@gmail.com o los teléfonos: 099261082 (Sra. Cristina Fernández.) 
• El equipo participante quedará inscripto una vez realizado el depósito de $U 500 (quinientos pesos uruguayos) reembolsables el día del concurso, en Caja de Ahorro Pesos BROU 064 0015200.

• El ingreso para la degustación y participación de sorteos para el público en general será de $U 250 (pesos uruguayos) por persona. Concursantes y menores de 12 años no pagan.

NOTA: La conservación de los alimentos es responsabilidad de los participantes (cadena de frío,etc).
Mintur.

Comentarios