4° aniversario de la reapertura del Complejo Cultural Politeama.

En el marco del 4° aniversario de la reapertura del Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, se colocó una placa conmemorativa en el hall de entrada con la presencia de los arquitectos involucrados en al refacción, directores de la Intendencia y el intendente Orsi.


Tras varios años de estar cerrado al público debido a problemas edilicios, el Teatro Politeama, –como comúnmente es llamado por los canarios– reabrió sus puertas en setiembre de 2014 totalmente renovado, pero manteniendo la esencia. Se refaccionó la sala principal, la fachada y demás espacios interiores, y se crearon espacios nuevos: la Sala Beto Satragni y la Cafetería.

El director artístico del Complejo Cultual Politeama, Leonel Dárdano, expresó su alegría por la conmemoración de este 4° aniversario y aseguró que “el objetivo de esta restauración fue brindar las herramientas para que todos los emprendimientos artísticos, sean del estilo que sean y de las propuestas estéticas que sean, tengan la posibilidad de presentarse en el escenario del Teatro Politeama y que, a su vez, nosotros podamos brindarles el equipamiento e infraestructura que hace posible una buena presentación”.

Dárdano explicó que el espectáculo se nutre del público y, en función de eso, comenzaron a trabajar para acercar a nuevos espectadores al Politeama, generando una amplia oferta de de espectáculos diversos entre sí.

La refacción del Complejo Cultural Politeama recibió premios a nivel nacional e internacional: por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; en el Concurso de Arquitectura y Urbanismo en la décima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; y en un concurso que se hace en Argentina sobre superposiciones, rehabilitaciones y patrimonio. A su vez, es presentado en espacios para la cultura y el arte en una publicación alemana. Sobre esto, Dárdano afirmó que “es un logro que hace a la gestión y a la calidad del Politeama como el centro de las artes del departamento”.

Acerca de las premiaciones, la Arq. Natalia Brener, directora general de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, manifestó que “tener al Politeama con estas premiaciones, sumado a la excelente gestión, nos da como resultado una obra de calidad, una obra de arquitectura que mantiene la memoria, pero que además se actualiza, se moderniza y plantea nuevos usos”. Según Brener, esto demuestra que no solamente es un ejemplo para la ciudad o para el departamento de Canelones, sino que “estamos hablando de una obra arquitectónica que tiene una gran importancia a nivel nacional y mundial.

La reforma edilicia estuvo a cargo de la Intendencia de Canelones y el Estudio de Arquitectos Lorieto Pintos Santellán. En el acto de conmemoración de la reapertura, estuvieron presentes los arquitectos Conrado Pintos y Luis Santellán, quienes mostraron un video que ilustraba el antes y el después del Complejo Cultural Politeama: previo a la reforma, cuando estaba clausurado, en la etapa de obras de reformas y en la actualidad. Pintos dijo que fue obra de un equipo de trabajo en el que todos cumplían diversos roles, pero todos importantes: “todos han sido partes fundamentales del engranaje que permite transformar un edificio que estaba clausurado a lo que es hoy en día”. El arquitecto también expresó que les llena de orgullo que la obra haya sido reconocida en eventos de gran magnitud a nivel de arquitectura y urbanismo, y resaltó el rol de la Intendencia puesto que “no es frecuente que se emprendan obras de este tipo, que se lleven adelante estas iniciativas y que se hagan con la decisión y compenetración con la que todo el equipo de la Intendencia llevó a cabo el trabajo”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseveró que la refacción de un teatro de este tipo merecía ser pensada muy bien. También consideró importantes los reconocimientos, “por parte de gente que sabe, de que esto estuvo bien hecho”, y agregó que en Uruguay hay gente con capacidad y en Canelones hay una población que lo tomó muy bien. “Seguimos soñando con que esto sea una peatonal de las artes de verdad”, finalizó.

Para concluir el acto, se descubrió una placa conmemorativa que se encuentra en el hall de entrada del Complejo Cultural en la que se leen los nombres del arquitecto del proyecto original, Arq. Buenaventura Addiego, de los arquitectos encargados del proyecto de recuperación y ampliación, Arq. Victor Lorieto, Arq. Conrado Pintos y Arq. Luis Santellán; y del intendente Orsi. La placa también contiene los premios de arquitectura y urbanismo obtenidos.

Comentarios