Canelones: Miradas ciudadanas sobre problemáticas ambientales a través de “Diálogos Ambientales”. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Canelones: Miradas ciudadanas sobre problemáticas ambientales a través de “Diálogos Ambientales”.

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, Arq. Jorge Rucks, el director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Ing. Químico Alejandro Nario, y el director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, se desarrolló en la ciudad de Canelones “Diálogos Ambientales en el territorio”, una instancia de consulta a la ciudadanía sobre temas ambientales, base para la construcción del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible.


“El plan es un instrumento técnico, político y de construcción colectiva que permite identificar los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental. Las políticas del Plan Ambiental, desde esta perspectiva, buscan generar consensos, tanto a nivel del gobierno nacional, como local y con la población en general, definiendo en conjunto cuál es el ambiente que queremos para el futuro”, expresó Rafael Benardi, coordinador técnico del Plan Nacional Ambiental.

Por su parte, el representante del gobierno departamental en la temática ambiental, Leonardo Herou, manifestó la importancia del trabajo con el gobierno nacional. “Uruguay ha avanzado mucho en temas de descentralización, y creo que tenemos que ir incorporando esas prácticas, donde los tres niveles de gobierno nos encontremos para definir lineamientos, y tomar decisiones estratégicas, pero también para que estas se conviertan en acciones concretas.”

Alejandro Nario aseguró que se trata de un plan que establece objetivos y metas para el 2030, pero también lineas de acción, y que contiene tres componentes fundamentales. Por un lado, definir el estado de ambiente que queremos los uruguayos para el 2030, en lo que tiene que ver con calidad ambiental, gestión de residuos, biodiversidad, etcétera. Una segunda dimensión es la relación entre el sector productivo y el ambiente. El tercer componente es la participación ciudadana en los procesos ambientales. “Canelones para nosotros es relevante, y por tal motivo estas instancias son fundamentales en el proceso de trabajo de elaboración del documento” señaló.

Finalmente, el prosecretario del MVOTMA aportó la mirada ciudadana de los temas ambientales en la elaboración del Plan Nacional Ambiental, afirmando que “los diálogos en el territorio son fundamentales para poder captar cuáles son las visiones, qué siente la gente como problemas ambientales. Cada uno de nosotros vemos lo que nos afecta, lo que nos genera problemas. Muchas veces son problemas de contaminación, pero también son problemas de cómo manejamos los recursos naturales, sobre todo pensando en las responsabilidades que tenemos para el futuro”.
Agregó, además, que se trabaja en el territorio para poder sentir lo que la gente siente y que este plan no sea un documento de papel, sino un documento que ayude a impulsar objetivos comunes que tiene la sociedad en temas ambientales que requieren soluciones por parte de los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario