Werther, la superproducción de Ópera que llega al Solís.

Luego de la presentación de la ópera bufa por excelencia, El barbero de Sevilla, llega al Solís una superproducción de Ópera de Colombia: Werther, de Jules Massenet.


La Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Martín Jorge y la actuación del tenor Jonathan Tetelman como "Werther".

WERTHER

La novela epistolar "Los sufrimientos del joven Werther" de Goethe, publicada en 1774, se convertiría en un auténtico manifiesto del espíritu decimonónico: el personaje principal encarnaba a la perfección el sentimiento trágico de la vida. El compositor francés Jules Massenet quedó tan fascinado por este personaje, que en 1892, inspiró una de sus obras más famosas: Werther.

La ópera comienza en pleno verano, cuando el viudo alguacil Le Bailli comienza a enseñar a sus hijos más pequeños una canción navideña para el próximo invierno. Charlotte, la hija mayor de Le Bailli, se prepara para asistir a un baile local. Como su prometido Albert está fuera, en viaje de negocios, será el melancólico y joven poeta Werther quien la escolte al baile. Cuando regresan del baile entrada la noche, Werther ya está enamorado de Charlotte y le declara su amor. Ella, quien también se siente atraída hacia Werther, recuerda que prometió a su madre moribunda casarse con Albert.

Tres meses más tarde, Charlotte y Albert ya están casados. Werther, melancólico y apasionado intenta hablar con Charlotte. Ella le ruega que no intente verla más hasta Navidad. Werther sopesa la idea del suicidio, al tiempo que Albert se da cuenta de que Werther ama a Charlotte.

Cuando llega la Nochebuena Charlotte está en casa releyendo las cartas que Werther le ha enviado, preguntándose cómo estará el joven poeta y cómo ella tuvo la fuerza para alejarlo. De repente, aparece Werther y mientras él lee su poesía, se da cuenta de que ella corresponde a su amor. Se abrazan un momento, pero ella pronto le despide. Él se marcha con pensamientos de suicidio.

Albert regresa a casa y encuentra a su esposa inquieta. Cuenta a Charlotte que Werther le ha enviado un mensaje pidiéndole prestadas sus pistolas y explicando que se va a ir a un largo viaje. Charlotte siente una terrible premonición y sale corriendo en busca de Werther. Cuando llega a su casa, él ya se ha disparado y está muriendo. Ella le consuela declarándole su amor. Él le pide perdón y después, muere.

Dirección Musical: Martín Jorge, Regie Alejandro Chacón
Escenografía: Nicolás Boni

Elenco

Werther: Jonathan Tetelman
Charlotte: Florencia Machado
Albert: Alfonso Mujica
Sophie: Oriana Favaro
Le Bailli: Marcelo Otegui
Johann: Álvaro Godiño
Schmidt: Santiago Vidal
Brühlmann: Emiliano Vidal
Käthchen: Carolina Rotela

Entradas en venta desde $250 en Tickantel y boletería del teatro.

Comentarios