Salto: 19a. Fiesta Nacional del Joven Rural en Rincón de Valentín. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 29 de agosto de 2018

Salto: 19a. Fiesta Nacional del Joven Rural en Rincón de Valentín.

Presentaron en rueda de prensa, la 19a. Fiesta Nacional del Joven Rural, una actividad organizada por la comunidad educativa de Rincón de Valentín que ya es tradicional en la zona y que combina competencias camperas, concursos entre estudiantes, desfile gaucho, espectáculos artísticos y gastronomía criolla. Este año, la fiesta se realizará el sábado 8 y domingo 9 de setiembre en el predio de la Sociedad Rural de Valentín, con el apoyo de la Intendencia de Salto y todas las instituciones de la zona.


La directora del liceo de Rincón de Valentín, profesora Janine Martínez, dijo que la fiesta es una gran oportunidad de crecimiento para todos los involucrados. "Para los chicos es una jornada de intercambio y cooperación, en la que los grupos compiten por niveles, tanto en las actividades de campo como en las artísticas. Para el liceo como institución, es un momento para tender muchas redes, porque hay que coordinar con otras instituciones, con los productores rurales y las empresas y comercios que nos aportan los premios. Es también un crecimiento para los docentes, que cooperan con los alumnos y los ayudan. En suma, es una jornada muy especial en la que el campo dice 'aquí estoy'. Por todo esto, invitamos a la comunidad salteña a apoyarnos".

Año a año, los estudiantes del liceo trabajan, desde que comienzan las clases, en la preparación de la fiesta junto a toda la familia de la zona, lo que genera un gran sentido de pertenencia, señaló el profesor Ricardo Vispo, en representación de los docentes. Por su parte, los estudiantes Paulina Varesse y Luis Zorrilla contaron que hace tiempo vienen ensayando los bailes y que todos los alumnos trabajan en conjunto para que esta actividad siga creciendo.

En nombre de la asociación de padres, Henry Fernández invitó "a la gente de Salto a concurrir a esta fiesta de integración entre el campo y la ciudad, y también entre pueblos, porque al liceo de Valentín concurren alumnos de Puntas de Valentín, Pueblo Cayetano, Cerros de Vera, que están a muchos kilómetros de distancia".


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Heber Sena, encargado de ruedo y actividades de campo, brindó detalles del programa. El sábado la actividad comienza a las 10:00 de la mañana con la presentación de los ranchos realizados por los alumnos. Habrá concursos entre estudiantes en los que mostrarán sus destrezas, como carreras del indio, de la novia, del cuero, la cinchada y pruebas de rienda. También se realizarán pruebas para adultos, con una categoría senior para mayores de 40 y un raid hípico de 10 kilómetros. Habrá dos escenarios con kermesse, elección de reina, sketches humorísticos, concurso de canto y espectáculos musicales.

El domingo a las 09:30 sale del liceo el desfile a caballo con participación de diversas aparcerías, luego almuerzo criollo y a continuación el plato fuerte, que son las actividades camperas, con el concurso de pialadores, jineteadas de vacunos, pruebas de rienda y, para cerrar, la tradicional monta en pelo. Los organizadores informaron que habrá ómnibus para concurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario