Semana de Uruguay en China logró amplia convocatoria de empresarios del gigante asiático.

La agenda de actividades desarrollada en China en el marco de los 30 años de relaciones bilaterales con Uruguay convocó a más de 800 personas, entre empresarios, autoridades y medios de comunicación. La misión oficial liderada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el embajador Fernando Lugris y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, incluyó Beijing, la ciudad central de Chongqing y la sureña Guangzhou.


Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, se realizó la Semana de Uruguay en ese país asiático, que formó parte de un conjunto de iniciativas que se desarrollan este año.

Las actividades comenzaron el lunes 20 con un seminario de negocios en Beijing, ocasión en que Nin Novoa suscribió un acuerdo por el cual Uruguay se convirtió en el primer país de América del Sur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, iniciativa china conocida como Una Franja, Una Ruta.

Los encuentros de negocios organizados por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país y la representación uruguaya en China recibieron a más de 800 empresarios de alto nivel y potenciales inversores, a los que se sumaron autoridades de gobierno, personalidades y unos 60 medios de comunicación, informó Uruguay XXI.

Las instancias tuvieron por objetivo promocionar Uruguay como puerta de entrada para América Latina y centro de distribución (hub) de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. Sobre esos puntos, el director ejecutivo de Uruguay XXI señaló que, si bien el país es célebre por el fútbol y su carne, el objetivo es que sea conocido también por su solidez macroeconómica, su fortaleza institucional y su calidad de vida.

El jueves 23 la actividad se trasladó a la ciudad de Chongqing, donde la delegación realizó una presentación país en la feria Smart China Expo, en la que Uruguay XXI dispuso de un estand país. En esta instancia, se sumó Mu Gang, el presidente de la empresa Lifan, con una planta en el departamento de San José, quien elogió a Uruguay como destino de inversiones.

En esa presentación, el canciller Nin Novoa invitó a las compañías de la región a invertir en Uruguay y subrayó que en el rubro servicios también hay importantes oportunidades para empresas chinas en lo relativo a distribución, servicios de transporte e información y telecomunicaciones. Destacó, además, que Uruguay es el primer exportador de software de América Latina en términos relativos y el tercero en términos absolutos.

En tanto, Carámbula afirmó que Uruguay se ha convertido en un país ideal para que se instalen centros de servicios para exportar a la región. A su vez, destacó que se han realizado importantes inversiones en infraestructura asociadas a la tecnología.

El jerarca mencionó varios rankings que confirman el liderazgo de Uruguay en materia de tecnologías de información y la comunicación (TIC) en América Latina y subrayó que el país forma parte de los siete más digitalizados del mundo.

El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Chongqing, He Yi, indicó que “la estabilidad política de Uruguay, las estrategias de incentivo a la inversión y el sistema desarrollado de transporte han llamado fuertemente la atención de todos los empresarios de Chongqing”. “Uruguay tiene ventajas únicas entre los países latinoamericanos”, destacó.

La agenda de actividades culminó el lunes 27 en Guangzhou, donde, en adición al seminario de negocios, tuvo lugar la inauguración del Consulado General de Uruguay en esa ciudad.

Nin Novoa explicó que “tiene un eminente rol de antena comercial, para abrir puertas, generar más espacios para las compañías uruguayas, identificar oportunidades, detectar nichos de valor y de mercado, apoyar a firmas uruguayas y chinas en el fomento de los intercambios comerciales y generar información de calidad para los empresarios. En resumen, posicionar económicamente a Uruguay en el sur de China”.

La provincia de Guandgong importó el año pasado productos uruguayos por un valor de 682 millones de dólares, que representan el 40 % del total exportado por Uruguay a ese destino. Aseguró, además, que se registró un aumento de 52,2 % en comparación con 2016 en materia de ventas de Uruguay hacia esa región.

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