Presentaron el libro "Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad" en el Ministerio de Turismo. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

miércoles, 1 de agosto de 2018

Presentaron el libro "Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad" en el Ministerio de Turismo.

Se presentó en la sede del Ministerio de Turismo, el libro "Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad", seleccionado por el Fondo Regional de Cultura (MEC), edición 2017.


El libro escrito por Juan Andrés Pardo, relata la experiencia de "Uruguay Alternativo", una propuesta que surgió en 2012, con el objetivo de difundir el turismo alternativo, una modalidad que invita a vivir un vínculo directo con las localidades más pequeñas del país. El texto retrata las anécdotas del grupo que recorrió con sus bicicletas pueblos de los 19 departamentos del Uruguay.

La presentación contó con la presencia del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el coordinador general de los Fondos Concursables del MEC, Pablo Zouain, y el narrador Néstor Ganduglia.

Fagetti hizo hincapié en el aporte cultural que significa el libro para el desarrollo del turismo local, “Es literatura que invita a conocer destinos a través de la experiencia, es una buena guía para leer y compartir”, expresó.

Ganduglia, por su parte, hizo referencia a las necesidades e intereses de un nuevo turista que busca la sostenibilidad en sus viajes, “Este libro invita a repensar el Turismo, ese no hacer nada que ya no es, vivimos un cambio de paradigma, que en este caso lo compartimos viviendo experiencias bajo la luna, en nuestro país”, afirmó el reconocido narrador.

La esencia de las 300 páginas son las anécdotas, familias que abrieron sus puertas, y compañeros de ruta, que compartieron sus costumbres y tradiciones.

Los viajes se realizaron entre el 2013 y el 2016, en los cuales se recopilaron datos y testimonios de cada lugar visitado con la finalidad de difundir las riquezas culturales y naturales que poseen.

Juan Andrés Pardo expresó su agradecimiento a familiares, amigos y técnicos que acompañaron el proceso. Enfatizó en la importancia de potenciar el Uruguay profundo, el patrimonio y la cultura, “Sentimos y vivimos historias únicas, este libro busca contar la identidad de los pueblos uruguayos, la calidez de la gente y sus increíbles historias” finalizó.


RESUMEN

El autor de este libro soñó durante mucho tiempo con realizar un viaje en bicicleta por todo el Uruguay. Diversas cuestiones dificultaron que ese deseo personal se concretara tal como lo pensaba, pero ello no fue obstáculo para lograr el anhelado desafío. La idea se reformuló y se convirtió en un proyecto colectivo, cuyo objetivo principal sería difundir el turismo alternativo. Una modalidad que implica una forma de viajar basada en el vínculo fraterno con cada comunidad y el medio que las rodea. La propuesta principal entonces fue la concreción de un Gran Tour que recorrió, en muchos casos, lugares del país poco conocidos por la mayoría de los uruguayos. En cada viaje se registraron no solo fotografías, sino también historias, relatos y testimonios de locales que aquí se publican, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que habita en cada pueblo y rincón de este pequeño gran país.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Juan Andrés Pardo nació en Montevideo el 28 de enero de 1983. Vivió su infancia en el campo, cerca de Estación Migues, Canelones. Al igual que tantos otros uruguayos, en el año 2000 se fue a vivir a Montevideo, donde años después se recibió como politólogo en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). En 2014 se radicó en la ciudad de Paysandú, año en el que obtuvo el título de Máster en Dirección y Consultoría Turística de la Universidad Europea del Atlántico, realizado a través de la Fundación Iberoamericana (FUNIBER). Desde 2012 se desempeña como Coordinador del proyecto Uruguay Alternativo y desde julio 2015 es Coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Se ha desempeñado como docente, columnista y periodista en diversos medios de prensa sanduceros y nacionales. Algunos de sus artículos han sido publicados en las revistas Sala y Ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario