Misión de Observación Electoral de la OEA realiza visita preliminar a Brasil para conocer los preparativos de las elecciones del 7 de octubre.

La Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones generales del 7 de octubre en Brasil, la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, llegó a Brasilia para conocer los avances en la organización de los comicios. Esta es la primera vez que la OEA observa un proceso electoral en Brasil.

En el marco de esta visita preliminar, la Presidenta Chinchilla se reunirá con el Presidente de la República Michel Temer en el Palacio de Planalto y firmará con el Ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los observadores de la OEA para las elecciones del 7 de octubre. Además, la delegación de la OEA mantendrá encuentros con los diferentes actores del proceso electoral, incluyendo autoridades del Tribunal Superior Electoral (TSE), partidos políticos y candidatos, representantes del Ministerio Público y miembros del Supremo Tribunal Federal, entre otros.

La Misión de Observación Electoral de la OEA comenzará a desplegarse a finales de septiembre y estará integrada por expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres, justicia electoral, medios de comunicación y participación de pueblos indígenas y afrodescendientes. Contará, además, con coordinadores regionales y observadores que se desplegarán por el territorio nacional para observar el desarrollo del proceso electoral.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 255 misiones en 27 países de la región con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por mejorar la organización y administración de sus procesos electorales. Brasil es el país número 28 en recibir una Misión de Observación Electoral de la organización hemisférica.
OEA/OAS.

Comentarios