Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Unesco colabora con la República Dominicana para mejorar la calidad de sus estadísticas educativas.

Una visita de colaboración técnica al Ministerio de Educación dominicano fue realizada por el Instituto de Estadística de la Unesco, misión de trabajo que concluyó el 24 de agosto de 2018 en Santo Domingo. Su objetivo fue colaborar en el desarrollo de estadísticas de mayor calidad generadas por el sistema nacional de información educativa, gestionado por dicha cartera.


El equipo de la Unesco tuvo como meta de su visita realizar una evaluación del funcionamiento del Sistema de Información y Gestión Educativa de la República Dominicana (SIGERD), central en la producción estadística educativa del país. Esta evaluación servirá para elaborar un plan de mejora de sus estadísticas, lo que permitirá apoyar los avances que se han ido realizando en el país para el monitoreo de su Plan Estratégico 2017-2020. Este plan nacional busca, según su propia descripción, “alinear los compromisos nacionales e internacionales en un marco único y coherente, que permita avanzar en la consecución de los diferentes objetivos y asegure una rendición de cuentas transparente a la sociedad dominicana y al resto del mundo”.

Juan Cruz Perusia, asesor regional del Instituto de Estadística de la Unesco, quien lideró el trabajo en el país caribeño, explica que, además de apoyar al Ministerio de Educación para que cuente con estadísticas más precisas y oportunas, “este tipo de evaluaciones permite avanzar en el diagnóstico de capacidades estadísticas de la región centroamericana. Tareas como estas son esenciales para elaborar una estrategia regional de desarrollo de las estadísticas educativas que permita un monitoreo de mayor eficacia de la Política Educativa Centroamericana  2013-2030 y de la Agenda del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030”.

Esta actividad está enmarcada en un proyecto que la Unesco desarrolla en acuerdo con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA). El plan busca fortalecer las capacidades estadísticas nacionales en educación en América Central y República Dominicana, colaboración técnica que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de Turquía.
Unesco.

Comentarios