La UCCI celebrará la I Reunión del Comité de Ciudades Sustentables y Resilientes en Asunción del 5 al 7 de septiembre.

Asunción será escenario los próximos días 5 a 7 de septiembre de la I Reunión del Comité de Ciudades Sustentables y Resilientes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.


Bajo el lema “Ciudades Sustentables y Resilientes: Desafíos y Lecciones Aprendidas”, alcaldes y representantes municipales de UCCI tratarán sobre las diversas fórmulas para incorporar a las políticas públicas locales los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, diseñar con la ciudadanía las implicaciones de la Nueva Agenda Urbana definida en Quito en 2016 y la implementación en los respectivos territorios de los Acuerdos de París de 2015 sobre cambio climático.

Las áreas temáticas en torno a las cuales se organizará la agenda de la reunión son: Planificación y ordenamiento territorial; Movilidad urbana y desarrollo orientado al tránsito (DOT); Finanzas municipales para el desarrollo sustentable de la ciudad; Gestión integrada de residuos sólidos urbanos, y Áreas verdes urbanas.

Dentro de cada una de estas áreas, está previsto que las ponencias y debates se centren en una serie de temas específicos que permitan avanzar en políticas concretas. En el caso de la Planificación y ordenamiento territorial, los asuntos a tratar serán: la Nueva Agenda Urbana en la era de los ODS y la creciente necesidad de resiliencia, gobernabilidad metropolitana y los indicadores de sostenibilidad urbana.

En el caso de la Movilidad urbana y el DOT, los representantes de UCCI analizarán las políticas de transporte urbano, el transporte multimodal para contrarrestar los efectos sobre la calidad del aire del aumento del parque automovilístico y la relación entre el nuevo concepto de ciudades inteligentes con la movilidad.

El análisis de las Finanzas municipales para el desarrollo sustentable de la ciudad girará en torno a los principios de sostenibilidad y gobernanza. Está previsto que se aborden diversos mecanismos para fortalecer la recaudación municipal (sistema de plusvalía inmobiliaria, asociaciones público-privadas, etc.).

En el capítulo dedicado a la Gestión integral de residuos sólidos urbanos los representantes de la UCCI analizarán experiencias concretas de las ciudades, el concepto de economía circular y la promoción de la cultura de la separación de residuos en los hogares.

Finalmente, el eje temático dedicado a las Áreas verdes urbanas prestará especial atención a la situación de las ciudades litorales en relación con los efectos del cambio climático.

Esta reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes de UCCI cuenta con el apoyo del Proyecto GEF Asunción Ciudad Verde de las Américas-Caminos de Sustentabilidad,  la Plataforma Global de Ciudades Sustentables, el World Resource Institute (WRI), así como de las oficinas locales de organismos de cooperación internacional, la colaboración del Gobierno Nacional de Paraguay y Gobiernos Municipales del Área Metropolitana de Asunción.
ANCI.

Comentarios