Fernanda Muslera presenta su libro sobre historias de la Comedia Nacional.

"Sin maquillaje" será presentado por su autora con la participación especial del Director de la Comedia Nacional Mario Ferreira y la actriz de Maldonado Florencia Zabaleta. El jueves 2 de agosto, a las 20:00 horas, en Teatro Casa de la Cultura de Maldonado. Entre los asistentes se sortearán ejemplares de la publicación 


"Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI"

(sello Aguilar,  816 páginas).

Es un abordaje periodístico sobre el elenco de la Comedia de la Intendencia de Montevideo, Comedia Nacional del Uruguay, con 70 años de permanencia. Uno de los pocos elencos estables de teatro en el ámbito público, que existen actualmente en el mundo. Este es el primer libro que se escribe sobre su historia.

Una investigación minuciosa a través de las vivencias, las anécdotas, las obras y los procesos del elenco en el siglo XXI, que además de transportar al espectador en el tiempo, da cuenta de la transformación de aquella vieja Comedia,  creada por Justino Zavala Muniz con la dirección de Margarita Xirgu, y de la que formaron parte Estela Medina, Maruja Santullo, Enrique Guarnero y Alberto Candeau, que hoy se proyecta con un elenco joven, versátil y plural.

El libro recoge entrevistas a unas 75 personas entre actores, directores, dramaturgos, periodistas y espectadores asiduos. Traza la historia del elenco a partir de hitos del siglo XXI, como fueron las direcciones artísticas de Héctor Manuel Vidal y Mario Ferreira, así como obras estrenadas entre los años 2000 y 2017

Es una obra que acerca al público a las luces y sombras de los actores y su oficio y en forma colateral cuenta la historia del teatro uruguayo.

Fernanda Muslera: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense y el diario español ABC.

Nació en Montevideo, se crio en Buenos Aires y vivió en Wellington (Nueva Zelanda) y Madrid. Hace siete años regresó a Uruguay.

Como periodista especializada en el área cultural, en investigación y periodismo narrativo, ha trabajado en El Observador, El País (“Qué Pasa”), colabora con la revista Lento (La Diaria) y escribió para medios extranjeros como Etiqueta Negra, Zona de Obras y Frontera D.

En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso periodístico “Somos lo que nos pasa”, al mejor perfil o retrato periodístico de la revista Lento. En 2017 ganó el concurso de obras de teatro de un minuto de la compañía de San Pablo Parlapatões y una mención en el Premio Nacional de Literatura con su obra teatral "El amigo fantasma", que forma parte de la temporada 2018 del Teatro Circular, con dirección de Robert Moré.

La actividad dará inicio a la programación de agosto del ciclo Teatro a la Gorra que organiza la Escuela de Maldonado de  Arte Escénico (EMAE) . 

Atento a la capacidad limitada de la sala, se entregarán invitaciones el día de la presentación, a las 19 horas, en el hall del teatro. 

​Entrada libre, a la gorra.

Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios