Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Edificio central de la Intendencia de Maldonado tiene sala de lactancia.

En función de lo establecido en la Ley Nº 19.530, la Intendencia de Maldonado creó un área exclusiva acondicionada para que sus funcionarias puedan amamantar a sus hijos y/o realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada. 


Se trata de la segunda Sala de Lactancia del departamento, luego de San Carlos, y fue inaugurada el pasado 17 de agosto ante la presencia de autoridades locales y departamentales. 

Este espacio, dedicado a la madre y su bebé, se ubica en el primer piso de la Tribuna Oeste del Estadio Domingo Burgueño Miguel -ingreso por avenida Acuña de Figueroa- y es de uso exclusivo para las funcionarias municipales. 

La sala forma parte del resto de las acciones que lleva a cabo la Administración, por lo que se suma al reglamento de la licencia maternal y a los cuatro meses posteriores de medio horario laboral por lactancia. “Sabemos sobre la importancia de la leche materna, por lo que creemos que esta sala va a ser una buena herramienta para fomentarla”, indicó la directora de Recursos Humanos de la IDM, Laura Pérez. Asimismo, explicó que este espacio funcionará a través de la Dirección de Salud de la Intendencia al encargarse de la agenda: las funcionarias podrán optar por usar una hora o dos períodos de media hora por cada jornada laboral para amamantar y/o extraerse leche. 

Para la confección de la sala se consideraron todas las necesidades particulares de la madre y el bebé, tales como: sillones cómodos, un equipo de frío, lavamanos y jabón, cambiador, e instalación eléctrica acorde, por ejemplo. 

Lactancia 

Es sumamente esencial tanto para el bebé como para la madre. La directora de Salud de la Intendencia, Ana Medina, aclaró que se debe dar “pecho exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé, y luego complementario hasta los dos años”. 

En cuanto a los beneficios para el bebé, las primeras gotitas de leche -el calostro- desarrollan el sistema inmunitario del pequeño. Además, estudios demuestran que los que cuentan con pecho exclusivo durante ese lapso tienen mejor nivel intelectual, presentan menos alergias y cólicos, y se logra evitar infecciones respiratorios importantes, hipertensión, diabetes, y colesterol alto; también previene obesidad y desnutrición. 

En el caso de la madre, la lactancia “hace que el cuello uterino descienda mucho más rápido alcanzando su tamaño normal y favorece la vuelta al peso ideal inmediatamente”. Asimismo, la leche materna está siempre a disposición. 

Medina sentenció que “muchas madres dejan la lactancia al regresar al trabajo y por ese motivo es fundamental la creación de esta sala”. 

Ley Nº 19.530

Se establece que en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en los que trabajen o estudien 20 o más mujeres o trabajen 50 o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.

Estos espacios deben garantizar la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen para asegurar el adecuado amamantamiento, así como la extracción y conservación de la leche materna.

Comentarios