Delegación del BID visitó Fray Bentos para organizar hackaton sobre transporte.

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó Fray Bentos esta semana para organizar la Hackathon Americas 2018 que se realizará el 3 y 4 de octubre próximo en la sede de la UTEC ubicada en el Exfrigorífico Anglo. La HackAmericas es un concurso internacional orientado a diseñar aplicaciones que solucionen problemas de movilidad y transporte mediante la combinación de tecnología y el uso de datos abiertos. Se espera que el evento reúna en Fray Bentos a estudiantes de UTU y UTEC, informáticos, empresarios y usuarios del transporte público, otros actores y operadores, como también público interesado en general y especialistas en transporte de la ciudad y la región.


La delegación del BID estuvo integrada por Elías Rubinstein, especialista sectorial en transporte; Juan Pablo López Gross, consultor de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano; Laura Paonessa, consultora de la División Conocimiento, Innovación y Comunicación, y Catherine Barzi, Analista de Operaciones. López Gross y Paonessa viajaron a Fray Bentos desde las oficinas centrales del BID en Washington DC, Estados Unidos.

Rubistein explicó que es interés de la institución organizar este evento como otra forma de apoyar el proceso de transformación que está ocurriendo en la ciudad y su apuesta a impulsar el conocimiento y la innovación mediante el Polo Tecnológico Educativo.

La misión del organismo multilateral fue recibida sobre el mediodía del miércoles por el intendente Oscar Terzaghi y el secretario general Guillermo Levratto, junto a otras jerarquías de la Intendencia de Río Negro (IRN). Posteriormente los visitantes, acompañados por el equipo de la IRN a cargo del proyecto, se trasladaron a la UTEC donde mantuvieron reuniones con su director Andrés Möller.

Durante el día jueves se realizaron dos presentaciones en la sala de conferencias de la UTEC destinadas a potenciales participantes en la HackAmericas. En estas presentaciones participaron también el director de tránsito de la IRN, Sergio Merello; Carolina Fiorelli, coordinadora de la cooperación técnica con el BID, y Gerardo Borggio, director de la UTU.

Los equipos que participen en la HackAmericas presentarán su proyecto delante de un jurado nacional e internacional e invitados institucionales de entidades patrocinadoras. El equipo ganador de esta competencia a nivel nacional recibirá financiamiento para un proceso de pre-incubación por un valor de 10.000 dólares que garantiza: formación de equipo, validación del modelo de negocio y desarrollo de un piloto.

Los interesados en participar ya pueden inscribirse vía la plataforma oficial de la HackAmericas aquí.

El evento es coorganizado por la Intendencia de Río Negro, la UTEC, la organización no gubernamental Youth For Public Transport Foundation (Y4PT) y el BID. La competencia tiene escala continental, ya que se realizará en condiciones similares en cinco países de América del Sur y el Caribe (Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay) y nueve ciudades (Bogotá, Cali, Concepción, Fray Bentos, Medellín, San Pablo, Santiago de Chile, Santo Domingo y Temuco).

El BID viene apoyando la realización de diferentes hackatones desde el año 2010, como iniciativas de participación ciudadana dirigidas de manera abierta a ciudadanos mayores de edad. En Uruguay esta institución ya realizó una hackaton en 2017 en la ciudad de Montevideo, orientada a estimular el uso de las bicicletas.

Comentarios