“Calle escarlata” de Fritz Lang en Sala Enrique Raimondi de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Esta película perteneciente al cine negro, es otro de los reconocidos títulos del realizador Fritz Lang, también referente del cine expresionista alemán por “Metrópolis". La proyección será el viernes 10 de agosto, a las 20:00 horas, en la sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado, con entrada libre.


Calle escarlata


Estados Unidos, 1945. Duración 103 minutos:

Conocida en español como “Mala mujer” o “Perversidad”, hay críticos que aseguran que este último título no es correcto ya que se trata de una historia, en el fondo, llena de inocencia, de seres ingenuos que se pierden y pierden a otros no por la maldad de su alma o de sus impulsos, sino por obrar cegados por la luz de los sueños perdidos.

Trata sobre un cajero aficionado a la pintura que se enamora de una chica, por la cual llega a cometer un desfalco en la empresa donde trabaja, en tanto el novio de la chica también aprovecha para estafar al protagonista.

Actúan: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker y Margaret Lindsay, entre otros.

Fritz Lang (Viena 1890 - Los Ángeles 1976): el realizador austríaco es probablemente uno de los directores más reconocidos y estudiados de la historia del cine.

Comenzó su carrera en Alemania llegando a ser uno de los principales exponentes del cine expresionista alemán, con la famosa “Metrópolis” a la cabeza y “M, el vampiro de Düsseldorf”, entre otras.

Siendo de ascendencia judía, en 1933 tras la llegada del régimen nazi al poder abandonó Europa y comenzó a trabajar en Estados Unidos. 

"Calle escarlata" es una de sus obras cumbres y un perfecto ejemplo de lo que luego se llamaría “film noir”. Otras realizaciones dentro de la industria hollywoodense son: “Furia”, “Sólo se vive una vez”, “La mujer del cuadro”, “Secreto tras la puerta“ y “Deseos humanos”.

El ciclo continuará con: “Lacombe Lucien” de Louis Malle, (viernes 17),  “ Domingo, maldito domingo” de John Schlesinger (viernes 24) y “Rocco y sus hermanos” de Luchino Visconti (viernes 31).

Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios