Piriápolis de Película cumple 15 años.

El Festival Internacional Piriápolis de Película presentará su décima quinta edición entre el 10 y 12 de agosto, en el Argentino Hotel de Piriápolis. La programación propone exhibiciones gratuitas de más de sesenta títulos del cine de la región y de Iberoamérica.


El Festival abrirá sus puertas el viernes 10, a las 20:00 horas con la avant-première de la producción La novia del desierto, realización argentino-chilena de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que cuenta con labor protagónica de Paulina García (Cachimba, Gloria, Las analfabetas), destacada actriz chilena a quien el festival distinguirá con un Premio a la Trayectoria. La película presenta la historia de Teresa, una cincuentona que debe dejar su trabajo de empleada doméstica cuando la familia decide vender la casa. Viajará hacia un nuevo trabajo atravesando una zona desértica. Allí se cruzará con un vendedor ambulante, que será el único que la ayudará cuando pierda su valija con todas sus pertenencias. Presentada en Cannes y premiada en varios festivales, entre otros Lima y Huelva. Estarán presentas también las realizadoras y el actor Claudio Rissi, coprotagonista del filme, quien también será distinguido por su aporte al cine.

El Festival rinde este año tributo a reconocidas figuras del mundo del cine y el espectáculo. Es así que el Premio del Municipio de Piriápolis será entregado a la actriz argentina Mercedes Morán, con una destacada labor en cine, teatro y televisión. La artista acaba de ser premiada por el filme Sueño de Florianópolis, de Ana Katz, como Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Karlovy Vary y estará arribando a Piriápolis luego de pasar por el Festival de Locarno, donde presentará Familia sumergida, de María Alche.

Con especial énfasis en el aporte de la mujer al cine se entregará un Premio a la Trayectoria, a la productora y realizadora argentina Lita Stantic, quien acompañó en casi toda su obra a la recordada María Luisa Bemberg y promovió los inicios de cineastas como Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Pablo Trapero, contribuyendo a la renovación del cine argentino a principios del siglo XXI. Uno de los títulos más emblemáticos que produjo es Camila, de Bemberg con la recordada dupla de Susú Pecoraro e Imanol Arias. Como parte del homenaje se exhibirá la versión recientemente restaurada de este verdadero clásico del cine argentino, estrenado en 1984 en coincidencia con la recuperación democrática y que fuera candidata al Oscar.

Con el Premio Especial a la Trayectoria se distinguirá al realizador argentino Marcos Carnevale, conocido por la recordada Elsa y Fred, protagonizada por China Zorrilla, y que ha dirigido también exitosos filmes como Anita, con Norma Aleandro, Inseparables con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, Tocar el cielo con Facundo Arana, Viudas con Graciela Borges y Valeria Bertuccelli, Corazón de león con Guillermo Francella y Julieta Díaz, El espejo de los otros, con multiestelar elenco donde figuran Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Brédice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián y Oscar Martínez, entre otros.

El sábado 11;00 a las 11:30 horas habrá un encuentro del director con el público y la prensa, en una mesa donde participará el especialista Alfred Friedlander.

Desde Paraguay llega uno de los títulos más importantes producidos recientemente en ese país. Se trata de Las Herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, coproducción internacional entre Paraguay, Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega y Francia, que obtuvo cinco distinciones en el pasado Festival de Berlín, incluyendo el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun, quien junto a Margarita Irún y Ana Ivanova, estarán viajando a Piriápolis para esta avant premiére especial. La película retrata con sensibilidad la relación de una pareja de maduras mujeres, pertenecientes a una clase acomodada venida a menos, que enfrentan dificultades económicas y la cárcel por estafa de una de ellas. Esto será el disparador para un cambio en sus vidas.

Del más reciente cine argentino llega Las Vegas, de Juan Villegas, comedia sobre una pareja separada y con hijo que se reencuentran en el edificio del título, durante unas vacaciones de verano en Villa Gesell. La película protagonizada por Pilar Gamboa y Santiago Gobernori, abrió el pasado Festival Bafici.

La coproducción brasileño – uruguaya Severina, de Felipe Hirsch -seleccionada al Festival de Locarno-, cuenta con un destacado elenco internacional encabezado por los argentinos Carla Quevedo y Javier Drolas, el uruguayo Daniel Hendler, y el chileno Alfredo Castro. Ubica una historia cargada de inspiración literaria que entrelaza el misterio y la pasión que despierta una chica ladrona de libros y un joven librero dueño de un vetusto local en Montevideo.

Para el público infantil el domingo 12 se ofrecerá en la tarde una función especial de Natacha, la película, realizada por Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto que se inspiran en la serie de libros del escritor y cantante Luis Pescetti, en torno a las aventuras de una niña muy curiosa, quien junto a su amiga y su perro aceptan un desafío para un proyecto de ciencias en su colegio. Se destaca la niña Antonia Brill, junto a Julieta Cardinalli y Ana María Picchio.

Panorama documental


La programación incluye varios documentales de indudable interés. Es así que la turbulenta vida de Blanca Luz Brum, es indagada por el argentino Pablo Zubizarreta en No viajaré escondida, en la cuál a través de testimonios y materiales de archivo, se revelan aspectos desconocidos de la increíble personalidad de esta mujer nacida en Pan de Azúcar, que se relacionó con grandes figuras artísticas y políticas internacionales en la primera mitad del siglo pasado. El filme coproducido por Virginia Hinze y Lucía Gaviglio, será acompañado en su exhibición el sábado 11, con una mesa redonda donde participará el director junto a especialistas e historiadores como Blanca Rodriguez, Graciela Sapriza y Alberto Piñeyro.

Se presentará también el estreno internacional de Down para arriba, en el que el conocido actor y director Gustavo Garzón rescata la inspiradora experiencia de unos chicos con síndrome Down, incluidos sus hijos mellizos, que preparan un espectáculo teatral.

Por su parte Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90, de Mariana Scarone y Betina Casanova, se centra en la figura del cineasta José Martínez Suárez; un divertido y revelador viaje a los recuerdos de un hombre que dedicó su vida a la pasión cinéfila y que hoy, ya nonagenario, dirige el Festival de Mar del Plata.

Fantapiria, Al Este de, Otrocampo, Cine Inusual


El tradicional espacio destinado al cine fantástico y de género terrorífico, FantaPiria, ofrecerá Habitación Tangencial, producción del sueco Bjorn Engström, donde ubica a cuatro científicos atrapados en la sala del título y solamente con una serie de números capaces de ayudarlos. Armados tan solo con lápiz, papel, tiza y un pizarrón, emprenden una carrera contra el tiempo para prevenir un colapso cósmico. Aterrados, de Demián Rugna (codirector de ¡Malditos sean!, No sabés con quién estás hablando) la historia transcurre en tres casas de la misma cuadra, en las que se desatan una serie de hechos que llevan al espectador a un viaje cada vez más misterioso y claustrofóbico. FantaPiria cierra con un homenaje al fallecido director español Antonio Mercero, con la exhibición de Tobi (1978).

Por tercer año el Festival ofrece un espacio al cine de los países de Europa del este a través de una presentación organizada por el Festival de Cine Al Este de Lima, que coordina la peruana Ada Quinteros y el francés David Duponchel . Incluirá los títulos: Cercanía (Closeness), del ruso Kantemir Balagov; un denso drama en agreste ambiente del Cáucaso, el documental Soy Gagarin, del ruso Ola Darfy, que obtuvo el premio del público, y la producción peruana Gen Hi 8, de Miguel Miyashira. Alguno de estos títulos también se presentarán en la Casa de la Cultura de Piriápolis, con el apoyo del Cine Club local.

Los curadores Victoria Chiaffone y Marcelo Páes coordinan la tradicional Sección Otrocampo, destinada al cine más independiente, desafiante y experimental de la vecina orilla. Este año la muestra incluye un panorama de lo mejor dentro de un cine en las fronteras de la experiencia audiovisual. Es así que se exhibirá La película infinita, de Leandro Listorti, hecha con fragmentos de aquellas películas del cine argentino que nunca fueron terminadas. También manejando material diverso está Réquiem para un film olvidado, en la que Ernesto Baca brinda una reflexión sobre su propia obra, hecha en fílmico que abarca más de dos décadas. La realizadora Melisa Aller, presentará Las decisiones formales.

El Foco de Cine Inusual, coordinado por Silvia G. Romero y Fabián Sancho, regresa al festival con Diamantis, producción brasileña realizada por el argentino Eloy González, y rodaje en una exótica isla del nordeste, en el que describe la experiencia de un rodaje internacional en ese paradisíaco lugar. Desde Ecuador llega el documental Mi tía Toty, una mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de Toty Rodríguez, actriz ecuatoriana que hizo carrera en la Francia de los 60’, y fue diva e ícono de la liberación femenina en su país. Además se verá Viejo perro, del chileno Rodrigo Farías Moreno, que rescata la experiencia pionera de un grupo de amigos, buzos y pescadores artesanales que corrieron las primeras olas arriba de una tabla de surf.

Cortos y talleres


Más de trescientos trabajos se presentaron para la tradicional Competencia Iberoamericana de Cortos, que incluye cortometrajes de la región e internacionales a presentarse el sábado 11 y domingo 12 en la sala B del festival. Evaluará el material un jurado de lujo integrado por el cineasta y docente argentino Bebe Kaimin (Los chicos de la guerra, Chechenchela, una chica de barrio), el periodista y programador argentino Fernando Brenner, y la docente, investigadora y doctora en cine brasileña Fatimarlei Lunardelli. Se ha establecido además un jurado estudiantil, integrado por tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa.

Igualmente se exhibirán los recientes premios del 46° Festival de Cortos de Huesca, uno de los más importantes de España y del mundo, con títulos que van seleccionados directamente al Oscar. La presentación se realiza con el auspicio del Centro Cultural de España.

Por segundo año consecutivo, se presentará una selección de trabajos del Bachillerato Audiovisual y de la Tecnicatura en Producción Audiovisual, del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes. 

De la producción departamental se destaca la muestra de Maldonado Filma, con las realizaciones seleccionadas por el Fondo de Incentivo Audiovisual,  de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Se exhibirán los cortos  El faro,  La playa, Cuando nadie nos visita y el mediometraje Memorias de Cerro Negro.

Desde Argentina llega una selección de cortos del Festival Hacelo Corto, con dieciséis ediciones, que es realizado por el Programa Medios en la Escuela, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su Directora Alejandra Alliaud vendrá a presentarlos.

Los ya clásicos talleres Uruguay Campus Film, coordinado por Víctor Vicente. Este año con Taller de dirección de actores a cargo del reconocido docente, guionista, realizador y director de actores, el británico Anthony Fletcher y del cineasta Gustavo Hernández (La casa muda, Dios local, No dormirás) quienes desarrollarán un taller de dirección de actores y realización. Por información e inscripción: info@ucf.edu.uy. www.facebook.com/labucf. Cupos limitados.

La Directora de Arte Cristina Nigro, brindará una charla abierta, sobre cómo se piensa desde el arte un proyecto audiovisual, al partir de un guión hasta la concreción de la puesta a punto de una película, dando ejemplos de sus últimos trabajos en el cine argentino.

Habrá además diversas actividades paralelas, presentaciones de películas, charlas y encuentros con las figuras invitadas. Se ha previsto un especial tributo a dos grandes del cine brasileño y latinoamericano, los realizadores Nelson Pereira dos Santos y Roberto Farías, recientemente fallecidos y visitantes del festival en anteriores ediciones.

Comentarios