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Buenos Aires presentó los resultados de su Modelo Antibullying en las escuelas.

El Gobierno de Buenos Aires ha presentado los primeros resultados del Modelo Antibullying del programa “Construyendo Convivencia”, que busca mejorar la convivencia en las escuelas de la Ciudad y que ha logrado reducir en un 70% los conflictos registrados en las aulas.


El objetivo de esta iniciativa es generar espacios de reflexión entre los estudiantes, los docentes y las familias para transmitir herramientas que permitan resolver conflictos a través de la implementación de un Acuerdo Escolar de Convivencia, un Consejo Escolar de Convivencia y un Consejo de Aula.

Para ello, se hizo entrega a las escuelas de niveles primario y secundario de un kit de convivencia escolar con una Guía de Procedimientos para el Abordaje de la Convivencia, Tutoriales, una Encuesta Inicial sobre Convivencia para la Escuela y otra de Seguimiento.

Según los datos del Gobierno de Buenos Aires, en 2017 en la escuela primaria se registraron 585 conflictos, frente a los 2108 casos de 2016 (un descenso del 72%) y se espera que a finales de 2018 se consolide esta tendencia.

En la escuela secundaria disminuyó la violencia en un 49% de 2016 al 2017. Los 1130 casos reportados en 2016 pasaron a 552 en 2017.

En 2016, los docentes de 32 escuelas se empezaron a capacitar en convivencia y en 2017 se sumaron 88 escuelas con sus respectivos docentes. En la actualidad, 620 docentes de 290 escuelas primarias se han formado para ser facilitadores de convivencia. Para el 2019 se espera haber capacitado a los docentes de las 427 escuelas primarias para que se conviertan en facilitadores de convivencia para los alumnos y las alumnas.

Durante la presentación del Modelo Antibullying, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró orgulloso de los buenos resultados obtenidos y recordó que “esta iniciativa se enmarca dentro del gran objetivo de transformar la Educación en la Ciudad”, que anunció su intención de “llevar este modelo a todas las escuelas primarias de la Ciudad para el 2019″.

Por su parte, la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, recordó los distintos enfoques que han ido probando para mejorar la convivencia escolar. “Veíamos que ésta era un situación que no encontrábamos una respuesta concreta. Probamos trabajar con ayuda externa de las escuelas, mandar profesionales y hacer talleres, y nos dimos cuenta de que lo que mejor funcionaba era que la propia escuela se hiciera cargo de resolver los conflictos”, aseguró.

“Por eso diseñamos un método que tiene pasos a seguir e información, y en el que se capacita a una persona de cada escuela para que sea la referente de convivencia y pueda ir generando este esquema para cada uno de los grados y para toda la escuela en conjunto”, apuntó la ministra de Educación. 
ANCI.

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