Vázquez regresó de México luego de participar en un encuentro entre Mercosur y Alianza del Pacífico.

Finalizada su participación en el encuentro entre representantes del Mercosur y la Alianza del Pacífico, realizado en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en México, el presidente Tabaré Vázquez regresó al país este jueves 26 por la noche. En el intercambio, el mandatario abogó por avanzar en el relacionamiento entre bloques y generar convergencia desde la diversidad.


Vázquez, que había viajado a Puerto Vallarta el sábado 21, participó de un encuentro de jefes de Estado del Mercosur y la Alianza del Pacífico el martes 24. En esa instancia, renovó el compromiso de profundizar el relacionamiento entre bloques “como presidente de Uruguay, así como desde el Mercosur”, cuya presidencia temporal ejerce el país durante el segundo semestre del corriente año.

A su entender, el desafío para ambas iniciativas de integración es “construir convergencia desde la diversidad”. Repasó que el Mercosur y la Alianza del Pacífico representan el 80 % de la población y el 90 % del producto bruto interno (PBI) y de los flujos de inversión directa extranjera de América Latina y el Caribe.

El miércoles 25, el mandatario uruguayo recibió de la Universidad de Guadalajara el título honoris causa, en reconocimiento a su labor médica y política, a sus contribuciones a la vida democrática de América Latina y al impulso de las políticas públicas de salud, empleo, justicia y educación.

Culminada la misión oficial, Lucía Topolansky traspasó el mando presidencial a Tabaré Vázquez.

Comentarios