Administración de Puertos procura posicionar terminal de Montevideo como verde e inteligente. - JBC de Piriápolis

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lunes, 30 de julio de 2018

Administración de Puertos procura posicionar terminal de Montevideo como verde e inteligente.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, se refirió, en la última sesión de la Coordinadora Portuaria, a la profundización prevista de los muelles y el canal de acceso de Montevideo a 14 metros y a la agilización del proceso de habilitación de los operadores portuarios. El jerarca destacó el trabajo para distinguir a la terminal de Montevideo como puerto verde e inteligente.


En el marco del 102.º aniversario de la ANP el 21 de julio, el organismo realizó, este miércoles 25, en su sede, en Montevideo, la reunión de la Coordinadora Portuaria, un ámbito de intercambio entre los actores públicos y privados del sector.

En rueda de prensa, Díaz señaló que en esa instancia se presentó el plan de acción de la ANP y las líneas estratégicas para los próximos años. “Hay temas clave para esta administración, como el caso de la mejora de los tiempos para la habilitación de los operadores portuarios. Los permisos exigidos constituyen aspectos burocráticos complicados, por lo que propiciamos ante el Poder Ejecutivo un cambio para que, por decreto, se normalicen esos aspectos”, adelantó.

También informó que en la sesión de la Coordinadora Portuaria se habló de la voluntad de las autoridades del organismo de transformar a Montevideo en un puerto verde (green port). Esta denominación refiere a los recintos que desempeñan sus actividades de modo sostenible y aportan medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos.

“Ya comenzamos a trabajar en procura de lograr la certificación que nos reconozca como puerto verde. Esto nos compromete a cumplir cierta normativa medioambiental hacia el 2020”, apuntó. 

“Procuramos convertirnos en un puerto inteligente (smart port), lo que nos exige incorporar más tecnología a toda la actividad y trámites”, añadió. El concepto propone el uso de tecnologías para transformar los servicios públicos en los puertos en servicios interactivos que aporten mayor eficiencia, transparencia y valor.

En la reunión también se dialogó respecto de la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a dragar a 14 metros de profundidad el canal de acceso al puerto de Montevideo, a fin de permitir el ingreso de buques de mayor calado.

La profundización del canal y su extensión hasta el kilómetro 54 fueron anunciadas el pasado 4 de junio por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al término del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, en Montevideo. El asunto, inclusive, aparece referido en el Plan Maestro 2018-2035 que es coordinado por la ANP.

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